Noticias
Coronavirus

La CE comunica a Italia que no tendrá en cuenta en sus reglas fiscales los gastos relativos a la crisis del coronavirus

RTVE.es / EFE
2 min.

La Comisión Europea (CE) ha trasladado este sábado a Italia que no tendrá en cuenta en sus reglas fiscales "cualquier gasto presupuestario puntual" relacionado con la crisis del coronavirus, después de que el país transalpino anunciara una revisión al alza del déficit vinculado al Covid-19.

"Cualquier gasto presupuestario puntual incurrido en relación con la respuesta Covid-19 se excluirá por definición del cálculo del saldo estructural y no se tendrá en cuenta para evaluar el cumplimiento del esfuerzo fiscal requerido según las normas existentes", ha indicado el Ejecutivo comunitario.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

En una carta publicada en Twitter y dirigida al Gobierno italiano por el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, Bruselas abre también la puerta a que otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) se acojan a medidas similares.

La CE dice tomar nota de que Italia, principal foco de coronavirus en la UE con 4.636 casos detectadosaumentará su déficit al menos en 6.000 millones de euros, pasando del 2,2% previsto al 2,5% y añade que es consciente de que esa cifra de déficit sobre el PIB de 2020 podría aún variar "en función del impacto macroeconómico del brote de Covid-19".

Las normas fiscales de la CE prevén flexibilidad ante "eventos inusuales"

Una vez Roma envíe los datos del efecto total de la crisis en sus cuentas públicas, la Comisión ofrecerá el próximo 7 de mayo su análisis en relación con el cumplimiento del pacto de estabilidad por parte de Italia.

Además, Bruselas ha recordado que las normas fiscales de la CE prevén flexibilidad ante "eventos inusuales fuera del control del Gobierno", cláusula a la luz de la que se analizará el presupuesto italiano.

[Mapa mundial]

La Comisión es "consciente" de que los Estados miembros de la UE tendrán que implementar "medidas urgentes para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y mitigar los efectos negativos en el crecimiento económico del brote de coronavirus", agrega la misiva. El próximo 16 de marzo el Eurogrupo reevaluará la situación del brote en la Unión Europea (UE).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz