Noticias
Coronavirus

Los muertos con coronavirus en China son ya más de 3.000 y aumentan los casos "importados"

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Los fallecidos con coronavirus, con un aumento en las últimas 24 horas en 30 personas, un fallecimiento menos que en el recuento anterior y la cifra más baja de decesos desde el 27 de febrero. Según los últimos datos oficiales, el número de infectados por el COVID-19 en el país asiático es de 80.552 personas, tras confirmar 143 nuevos positivos, cuatro más que la jornada anterior.

Además, el país también ha comunicado que están registrando nuevos casos "importados". De hecho, en las últimas 24 horas se han detectado 16 pacientes procedentes de fuera del país en la provincia de Gansu (11), en Pekín (4) y en la ciudad de Shanghái (1). Hasta la fecha, han sido confirmados 36 casos "importados", según fuente soficiales.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

La provincia de Hubei (China central), donde el virus apareció en diciembre, sigue siendo responsable del grueso de las muertes e infecciones en China, pero el número de casos fuera de la región ha subido a 17, el número más alto desde finales de febrero.

La Comisión Nacional de Sanidad ha informado de que en el mismo periodo de 24 horas 1.681 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad por las 2.189 del día anterior. Según los datos oficiales, 53.726 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 670.854 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 29.896 siguen bajo observación.

Los casos de coronavirus aumentan más rápido fuera de China

En la provincia de Gansu, al noroeste de China, se han confirmado 11 nuevos positivos en un avión comercial, todos procedentes de Irán. Un total de 311 pasajeros han sido puestos en cuarentena, según ha informado la emisora estatal CCTV a última hora del jueves. El mes pasado, se convirtió en la primera provincia en bajar sus medidas de respuesta de emergencia del nivel I al III.

[Mapa mundial]

Shangai también ha estado investigando a las personas que entraron en contacto con un viajero de Irán que fue identificado como portador del virus. En Pekín, por otro lado, se han reportado cuatro nuevos casos, todos importados de Italia, por lo que la ciudad tiene ahora un total de 422.

A medida que el número de nuevos casos disminuye en China, la atención se ha centrado en las posibles infecciones que llegan del extranjero. Las autoridades de Pekín, Shanghai y la provincia de Guangdong han prometido poner en cuarentena a los viajeros procedentes de los países más afectados por el coronavirus: Corea del Sur, Japón, Irán e Italia.

Corea del Sur, el segundo país con más casos de COVID-19

Corea del Sur ha informado de 518 nuevos casos de coronavirus y cinco muertes registrados en la última jornada, lo que eleva el total de contagios a 6.284 y a 42 el de muertes relacionadas con el patógeno en el país asiático. Corea del Sur es el segundo país más afectado, por detrás de China.

La epidemia en Corea del Sur está muy localizada en torno a la ciudad de Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl) y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde se han reportado este jueves 490 de las 518 nuevas infecciones, ha informado el Centro para el Control y la Prevención y las Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

El Gobierno japonés ha anunciado que pondrá en cuarentena obligatoria a todos los viajeros que procedan de China y Corea del Sur antes de autorizar su entrada en el país. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha afirmado que se ha tomado esta medida "ante la continuada entrada en Japón de viajeros chinos y surcoreanos pese al brote de coronavirus".

Corea del Sur ha protestado por esta medida, calificándola de "irrazonable, excesiva y extremadamente lamentable" y ha señalado que tomará contramedidas basadas en los principios de reciprocidad. Ha argumentado, además, que tiene un control transparente sobre los casos de coronavirus, a diferencia de la política opaca y pasiva de Japón. El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano convocará al embajador japonés este viernes para presentar una queja.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz