Noticias
Coronavirus

Prohibir las exportaciones de mascarillas o requisarlas: las medidas de los países contra el desabastecimiento

RTVE.es
2 min.

Ante el avance del coronavirus algunos países han decidido mover ficha para evitar que el pillaje, la alarma social o la venta a otros países desemboquen en un desabastecimiento de algunos materiales sanitarios, como mascarillas y geles, necesarios para los afectados por el virus covid-19.

[Última hora sobre el coronavirus]

Ante esta situación este miércoles Alemania ha prohibido la exportación de material médico de protección, en especial las mascarillas. Rusia es otro de los países que ha tomado la iniciativa de prohibir su exportación. La norma publicada en la web del Gobierno pretende "asegurar la protección de la vida y de la salud humana".

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

El decreto ruso no se refiere solo a las mascarillas, también a otros productos como las gafas de protección, las batas médicas, las protecciones desechables para los zapatos, las gasas, los guantes y los desinfectantes. Como excepción se permite para "aportar asistencia humanitaria internacional en los países extranjeros o por particulares para uso personal", especifica en su articulado.

“No ha pasado el riesgo de escasez”

En Francia el presidente Macron ha anunciado también la decisión de requisar todas las mascarillas y reservarlas para el personal sanitario y los pacientes de coronavirus.

“No ha pasado el riesgo de escasez”, ha asegurado la portavoz de Gobierno Sibeth Ndiaye. "Las farmacias han recibido las instrucciones de no distribuir las mascarillas “excepto que sea por prescripción médica o que sean para profesionales de la sanidad”, ha añadido Ndiaye.

[Mapa mundial]

Hace tan solo una semana el país contaba con 12 casos, principalmente pacientes que habían viajado a China, ahora su cifra sobrepasa los 130. “Debemos de ser conscientes de que estamos siendo y seremos movilizados mientras dure el virus”, aseguró este martes Emmanuel Macron.

Se dispara el precio de los geles desinfectantes

Los franceses, preocupados, han comprado en grandes cantidades mascarillas y geles. Para evitar que sus precios se disparen las autoridades han decretado que estos se establecerán por decreto, ha anunciado el ministro de economía, Bruno Le Maire.

[El mapa del coronavirus en España]

La asistencia pública del hospital de Paris (AP-HP) registró el robo de al menos 8.300 máscaras y 1.200 botellas de soluciones hidroalcohólicas. También desaparecieron 2.000 máscaras quirúrgicas en el Hospital Concepción de Marsella.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz