Cataluña fue la primera comunidad autónoma en España que decidió tratar a la mayor parte de los pacientes afectados por el coronavirus en sus casas, especialmente si se trataba de casos leves. La cuarentena por el COVID-19 puede pasarse en el domicilio propio, pero para ello debe seguirse un protocolo con una serie de medidas que garanticen la seguridad del paciente o del resto de personas, si es que se encuentra acompañada -ya sea en familia o porque necesita la ayuda de otra-.
El aislamiento domiciliario cuenta con las mismas características que uno hospitalario, según explica Milagros González Béjar, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Para que sea efectivo, todos los implicados deben cumplir con unos requerimientos higiénicos y mantener informado a todo el mundo en todo momento. El Ministerio de Sanidad divulgó a finales del pasado febrero un documento en el que recogían las siguientes recomendaciones:
Requisitos previos para permitir el aislamiento domiciliario:
- Contar con una habitación individual bien ventilada.
- Disponer de un baño, a ser posible de uso exclusivo.
- Contar con un teléfono que permita el contacto con el personal sanitario.
- Que en la vivienda no habiten personas englobadas en los grupos de riesgo: de edad avanzada, con diversidad funcional, inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas.
Si bien esto se aplica para los pacientes contagiados, desde su centro sanitario responsable deben contar con capacidad suficiente para hacer el seguimiento de su caso, ya sea con visitas o con controles telefónicos.
Condiciones de la vivienda:
- Si el paciente no cuenta con un lugar de uso exclusivo, también podrá estar en espacios donde haya un margen de al menos dos metros de distancia. Esto es especialmente importante si convive con otras personas.
- Aunque la ventilación debe ser especialmente rigurosa en el espacio privado del paciente, las zonas comunes deben airearse regularmente.
- Comunicarse con el resto de personas que habiten en la vivienda a través del teléfono móvil o un intercomunicador.
- Contar con una o más papeleras con bolsa hermética, para depositar todo el material que se vaya desechando.
Medidas a seguir en el día a día:
- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o el codo flexionado, lavándose las manos inmediatamente después.
- En el caso de que el paciente abandone la estancia en la que se encuentra de forma habitual, hacerlo con mascarilla, cerrando la puerta y realizando higiene de manos.
- Lavarse constantemente las manos.
- Cambiar las toallas con frecuencia.
- Limpiar el aseo después de su empleo con lejía, al igual que el resto de inmuebles de la casa.
- Todo el material de limpieza debe ser desechable y tirarse a la papelera.
- Tener utensilios, tanto de aseo -jabón o solución hidroalcohólica- como de cocina, individuales.
- En el caso de los instrumentos para guisar, estos deben lavarse a alta temperatura en el lavavajillas.
- Lavar la ropa sin sacudirla entre 60ºC y 90ºC de temperatura de forma aislada, dejando que se sequen completamente.
- Prohibir la llegada de visitas, aunque es conveniente anotar quién accede a la habitación y cuándo la abandona.
En el caso de ser una persona cuidadora:
- Asegurarse de que no contar con patologías previas, pues formaría parte de un grupo de riesgo.
- Extremar las precauciones usando mascarillas y guantes desechables. Todo ello debe acabar en una papelera con bolsa hermética.
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o solución hidroalcohólica después del contacto o al estar en la misma habitación.
¿Qué hace el personal sanitario mientras tanto?:
- Se personará en los domicilios para realizar un seguimiento al paciente, comprobando su evolución o su posible empeoramiento.
- Tomará muestras de la persona contagiada y lo enviará a los laboratorios, para verificar clínicamente su estado médico.
- En el caso de no acudir a la vivienda, realizará el seguimiento por vía telefónica.
- Aportará toda la información que sea necesaria a la persona contagiada -en el caso de que conviva con más gente, también a ellos- para minizar la alarma y dar las indicaciones necesarias para continuar con el tratamiento.
¿Cuándo se da por finalizado el aislamiento?:
- Tras la resolución de los síntomas, se realizarán dos tomas de muestras con un espacio de 48 horas entre ellas. A continuación serán enviadas al laboratorio oportuno.
- Después de que se conozca su resultado y tras dos nuevos informes negativos de un caso confirmado, se pasará a valorar la finalización del tratamiento en el domicilio, siempre en consonancia con las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma correspondiente. De acabarse, sus familiares y las personas de contacto serán informadas.
- El personal sanitario podrá continuar asistiendo al paciente si este lo requiriera.