Noticias
Coronavirus

Sanidad descarta de momento cerrar colegios y empresas, y controlar la movilidad en Torrejón y Vitoria

RTVE.es
5 min.

El Ministerio de Sanidad ha descartado por el momento pasar de un escenario de "contención" del coronavirus Covid-19 a otro de "mitigación" en dos zonas "muy concretas" del país: Torrejón de Ardoz y Vitoria, donde no se ha podido determinar el origen de los contagios. Sin embargo, el Servicio de Salud vasco sí ha decido aplicar medidas más restrictivas en todos los hospitales de la región para contener la expansión de la enfermedad.

Entre las más destacadas, los pacientes no podrán abandonar la habitación durante su ingreso y se restringirán las visitas de familiares a una persona por paciente hospitalizado y en el servicio de urgencias.

Por su parte, en Vitoria, se había plantrado el cambio de escenario por el contagio de un profesional sanitario del Hospital de Txagorritxu, del que tampoco se ha podido identificar un origen del caso, según ha resaltado el director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Esta circunstancia hace sospechar que el coronavirus ha llegado al sistema sanitario sin ser advertido, uno de los escenarios más temidos, ya que podría afectar al personal hospitalario y además cebarse con un sector de la población especialmente vulnerable.

Mientras, en Torrejón de Ardoz, Simón ha resaltado que hay dos brotes, uno con la cadena de contagios sin identificar, y otro relacionado con un grupo religioso evangélico.

[Mapa del coronavirus en España]

Simón ha detallado también que hay otras zonas donde no se ha podido identificar los contagios, aunque en estos momentos preocupan en menor medida. Se trata de Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña. "Se ha incrementado el número de casos de forma sustancial desde ayer. Y se están dando algunos brotes un poco particulares", ha señalado Simón.

En Andalucía, ha puntualizado que ya se sabe el "posible origen" de la infección tras la investigación por parte de las autoridades sanitarias andaluzas. En Castilla-La Mancha y Cataluña, no se ha podido identificado el origen de un caso en cada comunidad autónoma. En esta situación, la investigación para determinar el vínculo "se está haciendo por vías indirectas, dado que la persona afectada no está en condiciones de mantener una entrevista" con los expertos.

Las personas contagiadas están aisladas, algunos en sus domicilios pero la mayoría en hospitales. Hemos hablado con dos de ellos para ver cómo se encuentran y cómo están viviendo ese aislamiento.

Sanidad descarta cerrar colegios y empresas

Tras una reunión técnica mantenida esta tarde entre el Ministerio y responsables del Servicio Vasco de Salud y con otras comunidades, se ha optado por mantener el nivel de alerta actual y seguir extremando la precaución en el ámbito sanitario, ha explicado la consejería vasca.

Por tanto, el Ministerio ha descartado por el momento el cierre de escuelas y empresas, así como de tomar medidas más restrictivas como controlar la movilidad. En todo caso, gran parte de los esfuerzos se seguirán enfocando a garantizar la disponibilidad de los profesionales sanitarios, para que puedan realizar el trabajo de contención en los hospitales.

Simón ha recordado que "la medida más eficaz sería que las personas con síntomas asuman la responsabilidad de quedarse en casa" o utilicen mascarillas, pero solo en aquellas con sintomatología. "Son medidas con un impacto socioeconómico muy importante, pero no podemos retrasarnos. Hay que tomarlas en el momento adecuado", ha apuntado.

El Ministerio de Sanidad ha cifrado en unos 120 los casos de coronavirus en España (dos de ellos ya están curados), aunque los casos "cambian por minutos", si bien se sigue manteniendo el nivel 1 de alerta, denominado de contención, no se descarta un cambio de escenario en las citadas zonas de la Comunidad de Madrid y País Vasco.

Comparecencia de Fernando Simón sobre la última hora del Coronavirus en España

Restricción de eventos multitudinarios

Por otra parte, ha Fernando Simón ha reconocido que está "sobre la mesa" la restricción de eventos deportivos, por ejemplo de partidos de fútbol entre equipos españoles e italianos, donde se está registrando el brote más grande en Europa.

Sobre otros eventos masivos, como el 8M, que se celebra este domingo, ha insistido en que España se mantiene en la fase de contención a nivel general, por lo que "no se recomienda suspender eventos sociales".

"No tenemos ninguna recomendación específica sobre la cancelación del 8M. Pero hay medidas lógicas que se tienen que tomar a título colectivo e individual. Pediría que cualquier persona con sintomatología respiratoria no acudiera a eventos masivos. Se pueden tomar medidas muy lógicas y muy sensatas como higiene de manos o tratar de no toser a la gente de alrededor", ha defendido Simón, quien ha reiterado que "ahora mismo no se propone suspender ningún evento".

La OCDE advierte del peligro de recesión en la eurozona y Japón por el coronavirus

90% de los casos, importados

Simón ha reconocido que entre el domingo y el lunes ha habido un aumento "sustancial" de casos al pasar de 83 casos a 123, aunque los datos "cambian por minutos", el 90% de ellos importados.

Del total, 29 se localizan en la Comunidad de Madrid; 17 en Cataluña; 15 en la Comunidad Valenciana; 12 en Andalucía; 10 en País Vasco; 10 en Cantabria; siete en Canarias; seis en Extremadura; tres en Castilla-La Mancha; ocho en Castilla y León; dos en Baleares, uno en Navarra y otro en Asturias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz