Noticias
Coronavirus

La OCDE alerta del peligro de recesión en la eurozona y Japón por el coronavirus

RTVE.es
4 min.

El crecimiento de la economía mundial crecerá un 2,4% en 2020, en lugar del 2,9% previsto en noviembre, debido al efecto de la epidemia del coronavirus. Esta es la previsión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que considera el brote del COVID-19 como la mayor amenaza para la economía mundial desde de la crisis financiera de 2007.

Esta previsión se basa en un escenario en el que la epidemia llegue a su pico en China en el primer trimestre del año, mientras en otros países su extensión sea moderada y contenida. Si esta previsión se cumple, el crecimiento de la economía mundial podría recuperarse en 2021 y llegar hasta el 3,25%.

En el peor escenario, que denomina de "dominó", si el brote gana en intensidad y se extiende ampliamente por la región de Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica, el golpe a la economía mundial sería mayor y el crecimiento global se reduciría al 1,5%. En este caso, economías como la de Japón y la zona euro podrían entrar en recesión.

La OCDE ha publicado este lunes la actualización de marzo de su informe "Perspectivas Económicas", que revisan las de noviembre, y en las que por primera vez se ha tenido en cuenta el impacto del coronavirus en la economía mundial.

[Última hora sobre el coronavirus]

Esta es la segunda cuantificación del impacto económico del brote vírico. Durante la reunión de los ministros de Finanzas del G20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó de que el coronavirus restaría una décima de punto porcentual al crecimiento del PIB mundial, mientras que el impacto en China podría ser hasta de cuatro décimas.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

China, la economía más afectada

Antes de la epidemia, la actividad económica ya era baja pero presentaba señales de estabilización e incluso de mejora. Ahora, la inestabilidad general, los cierres y cuarentenas, la interrupción de suministros, las restricciones a los viajes de negocios y el descenso del turismo han contribuido a reducir la demanda global, señala la OCDE.

La economía más afectada será la del gigante asiático, donde se originó el virus y donde se registra el mayor número de contagios y muertes. Su PIB puede descender por debajo del 5% en 2020 (fue del 6,1% en 2019), pero la OCDE espera que se recupere al 6.4% en 2021.

A diferencia de la epidemia del SARS en 2003, las interdependencias de la economía mundial son mucho mayores y China desempeña "un rol mucho más importante en la producción y en el mercado turístico", según el informe.

Por eso, las economías con una fuerte conexión con China, como las de Japón, Corea del Sur, Australia e Indonesia, también se verán muy afectadas.

En Estados Unidos, la OCDE prevé para 2020 un aumento del 1,9% del PIB (una décima menos); en Japón del 0,2% (cuatro menos); en Reino Unido del 0,8% (dos menos); del 0,9% en Francia (tres menos) y del 0,3% en Alemania (una menos).

Las previsiones no incluyen a España, pero para la zona euro la OCDE prevé un crecimiento del 0,8%, un 0,3% menos de lo previsto en noviembre y por debajo de la cifra de 2019 (1,2%). Esta proyección se basa en la asunción de que la UE y el Reino Unido llegarán a un acuerdo de libre comercio tras el Brexit.

Tras conocerse estas previsiones, los mercados bursátiles europeos, que habían abierto este lunes en verde tras asegurar la Reserva Federal y el Banco de Japón que tomarán medidas si la crisis se agrava, han vuelto a cotizar en rojo.

Llamamiento a una acción coordinada

La OCDE hace un llamamiento a la acción estatal para apoyar al sector sanitario, a las industrias afectadas y a los trabajadores.

Si la epidemia se extiende, advierte, será necesaria una acción internacional coordinada. Entre otras medidas, señala cambios coordinados en la tributación para conseguir más fondos, así como facilitar el acceso al crédito y ayudas a las economías más pobres.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz