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Fujitsu presenta un ERTE en Málaga para 336 trabajadores ante la falta de material por el coronavirus

  • El ERTE se aplicará, en principio, desde el 2 de marzo hasta el 17 de mayo

  • La retirada de otros proveedores de Toyota podría empeorar la situación

RTVE.es / EUROPA PRESS
2 min.

La planta malagueña de Fujitsu Ten ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) ante la falta de material proveniente de China debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

En principio, se aplicará desde el 2 de marzo hasta el 17 de mayo y afectará a 336 trabajadores según han explicado el presidente del Comité de Empresa, José Lozano, de Comisiones Obreras, y el delegado sindical de UGT en Fujitsu Ten José María Amador.

Los representantes de los trabajadores han señalado que, de llevarse a cabo, en la planta solo quedarían 34 personas.

"Hay una fecha y un número de trabajadores afectados, pero eso va a variar dependiendo de la falta real de componentes. La dirección está haciendo esfuerzos titánicos por intentar salvar la situación y que el impacto sea mínimo", ha indicado Lozano.

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El efecto podría ir en cadena

El presidente del Comité de Empresa también ha señalado la existencia de otro problema: "como somos proveedores de la fábrica de Toyota en Europa, si a Toyota le falla otro proveedor, automáticamente nos vamos al paro nosotros y de manera más generalizada, porque en automoción es donde hay más gente trabajando".

Lozano y Amador han precisado que los sindicatos han llegado a un acuerdo para mejorar las condiciones de los trabajadores, por lo que la empresa abonará el 100 % de los salarios de los conceptos fijos y han añadido que los empleados eventuales serían los primeros en afrontar el desempleo.

"No se espera que afecte a la mayoría de la plantilla ni tantos días", ha puntualizado Lozano.

Amador ha recordado que el hecho de que haya coincidido la aparición del virus en China con la celebración de su año nuevo, ha afectado aún más al tráfico de mercancías.

"La empresa está haciendo gestiones tanto desde la fábrica de Málaga como de nuestra matriz, que está en Japón, para intentar minimizar todo lo posible, buscando alternativas y buscando envíos por medios aéreos fundamentalmente, para que lleguen a tiempo, porque los puertos están también paralizados", ha concluido Amador.

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