El acuerdo entre el PP y Ciudadanos para concurrir juntos en las elecciones autonómicas del País Vasco no ha empezado con buen pie. Los populares vascos consideran "inasumible" la "propuesta" de Cs sobre las candidaturas y creen que "no guarda relación con la realidad de cada partido" en esta comunidad, además de que no forma parte, según dicen, "de ningún acuerdo con el PP".
Las direcciones nacionales de PP y Ciudadanos alcanzaron este miércoles un principio de acuerdo para ir juntos en una candidatura que encabezará el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso. Sin embargo, el PP no ha aceptado lo anunciado este mismo jueves por el secretario general de la formación naranja, José María Espejo, que ha avanzado a los medios que Ciudadanos ocupará el segundo puesto en las listas electorales por Álava y Bizkaia y ha dicho que se sigue negociando cómo será el resto del reparto en las candidaturas de la coalición.
Espejo ha afirmado que la posición de Cs en las listas en estos dos territorios se ha acordado con el PP de Euskadi y que de momento no se ha determinado qué lugar tendrán los naranjas en la candidatura por Gipuzkoa. Pero, tras hacer público el supuesto acuerdo, el PP se ha desmarcado, calificando la propuesta de "inaceptable". La negociación de las listas "tiene que partir de la realidad", añaden fuentes del PP.
"El PP tiene un diputado nacional, nueve parlamentarios, once junteros y 55 concejales y Ciudadanos, cero", han explicado estas mismas fuentes de la formación.
El PP vasco está "dispuesto a llegar a un acuerdo" para formar una coalición electoral con Ciudadanos -el plazo para presentar la candidatura conjunta acaba mañana viernes- con el objetivo de "fortalecer el constitucionalismo" en Euskadi, pero ese pacto "debe girar en torno al PP" y no tratar de "anteponer los cargos".
Diferencias con el PP también en el programa electoral
Sobre el programa electoral, Espejo ha explicado que la idea es que haya una comisión formada por las dos formaciones que se encargue de elaborarlo y que acuerden los puntos "que van a defender conjuntamente" y los aspectos en los que puedan votar diferente.
Cs no plantea problemas el tema de la foralidad que el PP defiende y con lo que el partido naranja siempre se ha mostrado muy crítico porque, ha argumentado Espejo, ya existe el precedente de Navarra Suma (PP, CS y UPN) de las elecciones generales pasadas. Lo que sí defienden es que las negociaciones del cupo vasco se hagan con total transparencia.
Espejo también ha asegurado que estaban tratando de incorporar a la coalición a referentes políticos que la apoyen, como UPyD que es favorable, ha dicho, sin concretar si Maite Pagazaurtundua podría ser uno de esos referentes.
Sin embargo, el candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, descartaba el nombre de Pagazaurtundua, en la actualidad eurodiputada de UPyD integrada en el grupo de Cs, y a Rosa Díez, fundadora de UPyD.
Cs acelera el desbloqueo de su situación interna
Por otra parte, el Consejo General de Ciudadanos ha aprobado con 73 votos a favor y una abstención la modificación del artículo 19.6 de sus Estatutos para poder celebrar la V Asamblea General aun existiendo periodos electorales de por medio "por motivos de urgencia y necesidad" y "ante la excepcionalidad de la situación"
"Se refuerza así el criterio seguido por la Gestora de Cs de no alargar más la situación de interinidad del partido liberal, respetando el trabajo y las decisiones tomadas, durante estos meses, por todos y cada uno de los que componen el partido", explican en un comunicado, en el que aclaran que "el Consejo General entiende que no tiene sentido que la situación interna de Cs se bloquee y se frene por un adelanto electoral que necesita a un partido más fuerte que nunca".
Los Estatutos de la formación establecen que "en cualquier caso, no cabrá la celebración de Asamblea General ordinaria o extraordinaria en un periodo anterior a cuatro meses previos y cuatro posteriores a cualquier proceso electoral al cual el partido haya aprobado concurrir".