La expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, condenada a once años y medio de cárcel por el 'procés', ha salido este lunes de la prisión de Mas d'Enric de El Catllar, en Tarragona, para llevar a cabo labores de voluntariado y cuidar a su madre, de edad avanzada, después de que la junta de tratamiento de Mas d'Enric acordara permitirle salir tres días a la semana para realizar estas actividades.
En concreto, el plan de salidas previsto por la junta de tratamiento permite a Forcadell abandonar la prisión un total de tres días entre semana, a razón de nueve horas diarias, incluido el desplazamiento de ida y vuelta al centro penitenciario.
Solo unos minutos después de producirse su salida de prisión, alrededor de las 8:30, Forcadell ha compartido una foto suya en Twitter, con el mensaje de "persistimos".
La expresidenta del Parlament y de la ANC, condenada por el Tribunal Supremo, ha logrado beneficiarse del 100.2 del reglamento penitenciario tras entregar la documentación pertinente al centro penitenciario que acredita que en las salidas que le concedan llevará a cabo labores de voluntariado y se hará cargo de su madre anciana.
Bassa sale durante el día para cuidado de un familiar
También ha salido de prisión este lunes, por aplicación del artículo 100.2, la exconsellera Dolors Bassa, que cumple una condena de 12 años de cárcel por sedición en la cárcel gerundense de Puig de les Basses, y se ha convertido así en la primera miembro del Govern de Carles Puigdemont que abandona durante el día la prisión en aplicación del mencionado punto del reglamento penitenciario.
Bassa ha salido de la cárcel al mediodía, después de que la junta de tratamiento acordara el pasado jueves, 13 de febrero, aplicarle el artículo 100.2. permitiéndole salir de prisión tres días a la semana, ocho horas cada jornada, para cuidar de un familiar de edad avanzada.
La exconsellera ha salido de la prisión a las 11:59 horas acompañada por varios familiares, entre ellos su hermana, la diputada de ERC en el Congreso Montse Bassa, que la han ido a buscar en un vehículo. Al igual que Forcadell, ha compartido en un tuit con una foto en el que dice "seguimos".
Hasta el momento, las cárceles catalanas han aplicado el mencionado artículo del reglamento penitenciario a cinco de los nueve líderes del procés condenados a penas de cárcel por el Supremo: Jordi Cuixart, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Dolors Bassa y el exconseller de Interior Joaquim Forn.
En el caso del exconseller Forn, este podrá salir de la cárcel doce horas y media al día, cinco días a la semana, de lunes a viernes. El exconseller, condenado a 10 años y medio de prisión por sedición, trabajará en el departamento legal de la empresa audiovisual Mediapro y se encargará de los temas de derecho público, según han informado a Efe fuentes de la compañía.