La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que "en cuestión de semanas" impulsará una ley integral de protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que abordará medidas en el ámbito de la pedagogía, la prevención, la educación y la modificación del Código Penal para incluir la reforma del "solo sí es sí".
Lo ha avanzado en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha insistido también en la necesidad de "meter más dinero" y recursos desde las instituciones para que las mujeres se sientan seguras y acompañarlas en la lucha contra la violencia machista.
“La ley de libertades sexuales es la primera ley que vamos a lanzar desde este ministerio. Será lo antes posible, cuestión de semanas", ha anunciado la ministra tras insistir en que esa iniciativa incluirá una reforma del Código Penal al margen de la revisión más amplia que prepara el Gobierno y que incluirá el delito de sedición.
"Una ley integral que proteja la libertad sexual"
La ministra de Igualdad ha defendido esa posición después de que este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, insistiera en abordar una reforma del Código Penal "de amplio espectro" que abarque desde los delitos sexuales a la sedición.
No obstante, Irene Montero ha recalcado que el cambio del Código Penal que pretende incluir por separado en la ley de libertades sexuales cuenta con un importante consenso social.
La titular de Igualdad ha dicho que una ley contra la trata de seres humanos con fines sexuales es otro de los objetivos que se plantea como prioritarios, aunque no ha concretado si apoya imponer sanciones a los clientes de la prostitución y ha preferido esperar a analizar con detalle esta problemática en la que -ha recordado- todos los gobiernos han tenido mucha dificultades para abordar el asunto.
"La ley de libertades sexuales será una ley integral que proteja la libertad sexual, y ahí se puede acoger cualquier persona, también las prostitutas si consideran que están siendo agredidas", ha añadido tras enfatizar: "No quiero ser una ministra que dice muchas veces 'soy abolicionista' (que lo soy), sino una ministra que termine la legislatura encontrando la forma de legislar" para erradicar esos problemas.
La comisión de juristas creada tras la polémica sentencia de La Manada para estudiar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal, propuso en diciembre de 2018 que todos los atentados contra la libertad sexual fueran considerados "agresiones" y que no se dividieran entre abusos y agresiones, en función de si se llevaban a cabo con violencia o intimidación.