El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recurrido ante el Tribunal Supremo su condena de inhabilitación por desobediencia, argumentando que la sentencia persigue apartarle "ilegal e ilegítimamente" del cargo y constituye una "palmaria persecución política".
En su recurso, Torra denuncia que la sentencia del 19 de diciembre del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que lo condenó a un año y medio de inhabilitación por negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios institucionales en periodo electoral, vulnera hasta once principios legales, entre ellos el derecho a un juez imparcial, la libertad de expresión y la presunción de inocencia.
El texto habla de la existencia de una "clara intencionalidad política" en en una sentencia con "indicios" de llevar a cabo "persecución política". El recurso afirma que tanto los denunciantes como el tribunal "actuaban a instancias de sus adversarios políticos" y que el TSJC "no ha guardado la más mínima apariencia de imparcialidad".
Sin acta de diputado y a expensas del Parlament
El recurso a esta sentencia no tiene que ver con otro que presentó Torra también al Supremo contra su inhabilitación por parte de la Junta Electoral Central (JEC). Una inhabilitación que ha mantenido el Alto Tribunal y que le ha llevado a perder su acta de diputado autonómico y a anunciar elecciones anticipadas en Cataluña, aunque todavía sin fecha. Precisamente, este miércoles hay un pleno en el Parlament para votar si se recurre o no la pérdida de su condición como diputado.
El martes, el TSJC abrió otra nueva causa por un presunto delito de desobediencia cometido por Torra al negarse a retirar el lazo amarillo del Palau de la Generalitat en septiembre de 2019.
Ahora, los letrados del Parlament debaten si puede o no seguir ejerciendo de presidente de la Generalitat. Y mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene en su agenda la reunión con Torra el próximo jueves, aunque el Gobierno reconoce que será "difícil" que ésta "dé frutos" en un corto plazo.