Noticias
'Brexit'

Sturgeon intensifica su apuesta por un nuevo referéndum de independencia "legal y vinculante" para Escocia

  • La ministra principal de Escocia descarta la vía unilaterla y apuesta por "ganar el argumento político" tras el Brexit

  • Asegura que Cataluña es la prueba de que, si el proceso no tiene legitimidad, no puede conducir a la independencia

RTVE.es / EFE
4 min.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha intensificado este viernes su demanda de que se celebre un referéndum de independencia este año, como resultado de la oposición de este territorio al Brexit. Descarta la vía unilateral tras el ejemplo de Cataluña y apuesta por un plebiscito "legal y vinculante" que permita "ganar el argumento político" en 2020. Lo ha hecho el mismo día en que se consuma la ruptura entre Londres y Bruselas y a pesar de haber constatado hace tan solo unos días la firme negativa del Gobierno británico.

En un discurso pronunciado en Edimburgo, la dirigente nacionalista ha asegurado que "es posible" que Escocia celebre un plebiscito este año, para lo que su ejecutivo ya se ha puesto a trabajar, y ha anunciado que solicitará a la Comisión Electoral que se pronuncie sobre si sería adecuado utilizar la misma pregunta de 2014: "¿Debe Escocia ser un país independiente?". En aquel momento, la separación fue rechazada por un 55% de los participantes.

Por otra parte, en los próximos meses el Gobierno escocés publicará una serie de documentos que, según Sturgeon, contendrán "la información y las respuestas" que la gente necesita para tomar una decisión sobre la independencia. Además, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) doblará la inversión dedicada a hacer campaña por la separación.

A finales de año, el Parlamento escocés aprobó una ley de referendos que le permitiría organizar una consulta, pero todo ello puede quedar en nada si el Gobierno del conservador Boris Johnson mantiene su rechazo a transferirle los poderes que pondrían un referéndum legal en manos de la cámara regional.

Sturgeon se ha mostrado convencida de que esta negativa no puede sostenerse indefinidamente y ha dicho que, si no se consigue una consulta este año, se hará tras las elecciones autónomas de mayo de 2021.

Un referéndum "legal y vinculante"

Sobre esa base, Sturgeon ha animado al movimiento independentista a "ganar el argumento político" a base de convencer a los indecisos, en especial a los que en 2014 votaron 'no' y ahora lamentan el Brexit, ya que las encuestas les sitúan como los que podrían decantar la balanza en favor de la secesión.

En este sentido, ha reiterado que su estrategia sigue siendo la de negociar con Londres un referéndum "legal y vinculante" que esté "más allá de cualquier desafío legal", porque, solo de ese modo lograría "el reconocimiento internacional" necesario para convertirse en un estado propio.

Debido a las comparaciones que a veces se ejercen con el movimiento independentista catalán, la dirigente escocesa ha dejado claro que no pretende utilizar la vía unilateral, de la que ha dicho que "no conduce a la independencia". "He descartado un referéndum ilegal, si alguien quiere eso de mí no lo va a obtener. Cataluña es la prueba de que, si el proceso no tiene legitimidad y legalidad, no puede conducir a la independencia", ha indicado.

No obstante, la ministra principal de Escocia ha dejado por primera vez la puerta abierta a estudiar la posibilidad de que el Parlamento escocés pudiera convocar un "referéndum consultivo", que no tendría valor legal y que, ha asegurado, no es su prioridad ya que podría hacer "retroceder" al movimiento.

"Mi posición en esta etapa es que debemos usar nuestras energías de manera diferente. Debemos centrarnos en construir y ganar el argumento político en favor de la independencia", ha afirmado.

Sturgeon defiende el "derecho a cambiar de opinión"

Sturgeon ha recordado que el pasado miércoles, el Parlamento escocés aprobó una moción que insta al Gobierno británico a permitir la convocatoria de un segundo plebiscito, al reconocer que ha habido "un cambio material en las circunstancias desde 2014".

Frente a aquellos que, como Johnson, defienden que la consulta de hace seis años zanjó el asunto durante "al menos una generación", la ministra principal ha defendido que la gente "tiene derecho a cambiar de opinión cuando las circunstancias cambian" y la salida del club comunitario es un escenario que trastocará la vida y la economía de los escoceses.

Aumenta el apoyo a la independencia, según las encuestas

Según una encuesta de YouGov publicada el pasado jueves, el apoyo a la independencia ha aumentado y por primera vez desde 2015 es mayoritario al alcanzar el 51%, frente al 49% que se opone.

La razón de este cambio sería la cantidad de ciudadanos que apoyan la permanencia en la UE y que habrían cambiado de parecer respecto a 2014 al considerar la independencia como la única vía para poder formar parte de nuevo del club comunitario.

Sin embargo, según el sondeo, el 56% no está de acuerdo con que se convoque un nuevo referéndum este año, la opción que defiende Sturgeon, y que solo cuenta con un 34 % de respaldo. Entre las opciones de apoyo a un referéndum, el mayor porcentaje se encuentra en la horquilla de los próximos 5 años (44%).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz