Radio

Llegó el Brexit | ¿Qué ocurrirá ahora?

  • Hoy a media noche finalizan 47 años de relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea

  • Hasta el 31 de diciembre no se alcanzará un nuevo acuerdo bilateral

RNE.es
3 min.

Todo empezó un 23 de junio de 2016, hace tres años y medio. Fecha en la que se celebró el primer referéndum en Reino Unido sobre la permanencia del país en la Unión Europea.

47 años de historia, de matrimonio entre el Reino Unido y Europa que finaliza hoy, 31 de enero, con el Brexit. Un divorcio que se va a consumar a las once de la noche allí, a las doce de España. Eso sí, no se romperán del todo las relaciones bilaterales y Reino Unido seguirá vinculado a la normativa europea durante los próximos once meses.

Una situación que ha desencadenado inquietud en lugares como Gibraltar por lo que pueda ocurrir a partir de hoy. Preocupación, además, a un lado y otro de la verja porque más de 10.000 españoles cruzan a diario la frontera para trabajar en la colonia. Allí, está Aurora Moreno, enviada especial de RNE.

Brexit | Tristeza y temor en Gibraltar - Escuchar ahora

Unos 180.000 españoles viven en el Reino Unido. Casi todos afirman estar tranquilos ante esta nueva situación y, alrededor del 90% tienen el estatus de asentado. Aunque con la incertidumbre, algunos piensan en pedir el pasaporte británico. Nos lo cuenta Juan Tato, enviado especial a Londres, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Brexit | ¿En qué situación quedan los españoles que viven en el Reino Unido? - Escuchar ahora

La situación de trabajadores, estudiantes, científicos, empresarios y demás colectivos de españoles residentes en Reino Unido está blindada hasta el 31 de diciembre. Aunque, Arancha González, Ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, recomienda que se regularice lo antes posible.

Y aunque muchos españoles se confiesan tranquilos, otros se sienten impotentes y traicionados: “El Brexit es el ataque a los derechos civiles y humanos más grande desde la Segunda Guerra Mundial”. Lo dice Joan Pons, un enfermero español que lleva residiendo en Reino Unido desde el año 2000, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a pocas horas del Brexit.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Brexit | "Es un día muy triste. Me siento traicionado" - Escuchar ahora

¿Y viceversa? ¿Qué pasa con los británicos afincados en España? La mayoría residen en el levante peninsular. Informa Lamberto Calduch, que está junto al concejal británico de la localidad Darren Parmenter.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Brexit | San Fulgencio (Alicante), donde los británicos son mayoría - Escuchar ahora

Repasamos con Aurora Moreno la historia de las relaciones bilaterales y pregunta por el futuro de las relaciones comerciales entre nuestro país y Reino Unido a Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara de Comercio de España en Londres.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Brexit | El futuro de las relaciones comerciales entre España y Reino Unido - Escuchar ahora

Un casi medio siglo de matrimonio entre Reino Unido y la Unión Europea que finalizará en unas pocas horas, aunque todavía queda que los equipos negociadores vuelvan a sentarse en la mesa para hablar de las relaciones futuras.

Cuatro preguntas prácticas sobre el 'Brexit'

¿Podremos seguir entrando en el Reino Unido con el DNI? ¿Nos costará más usar el móvil en suelo británico? ¿La tarjeta sanitaria europea seguirá siendo válida? ¿Podremos irnos de Erasmus al Reino Unido? Casi nada va a cambiar hasta el 31 de diciembre. Pero lo que ocurrirá en 2021 dependerá de lo que negocien el gobierno.

14 horas - Cuatro preguntas prácticas sobre el 'Brexit'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz