Noticias
Coronavirus

Un resort en la Costa Azul o la Isla de Navidad: Así pasan la cuarentena los evacuados por el coronavirus en Francia y Australia

  • Los italianos deberán pasar la cuarentena en una base militar en Roma y los singapurenses en residencias universitarias

  • Los españoles y los británicos serán trasladados a instalaciones sanitarias

RTVE.es
3 min.

Un resort en la Costa Azul de Francia o la isla de Navidad en Australia son algunos de los lugares en los que pasarán la cuarentena los repatriados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus en China. Una estampa muy diferente a la que vivirán los españoles llegados desde el país asiático, que estarán aislados en una planta del Hospital Gómez Ulla en Madrid, o a la de los italianos, cuya cuarentena será en la base militar de Cecchignola en Roma.

El coronavirus, que ya se ha cobrado al menos 213 vidas, ha sido declarado por la OMS como "emergencia sanitaria internacional" debido a que los contagiados ascienden a más de más de 9.000 personas en el mundo y su rápida capacidad de propagación.

Aunque los evacuados han sido sometidos a controles médicos antes de subir a los aviones, deberán mantenerse al menos dos semanas en cuarentena para garantizar que no están infectados.

La cuarentena en la Costa Azul o en la Isla de Navidad

Los 200 repatriados franceses por el coronavirus han llegado desde China este viernes a Istres, cerca de Marsella, donde han sido trasladados por carretera hasta un resort o complejo vacacional de lujo en la localidad de Carry-le-Rouet, cercana a la Costa Azul, donde pasarán el periodo de cuarentena.

"Un lugar agradable", como lo exigen las especificaciones, según declaraciones del Director General de Salud, Jérôme Salomon, recogidas por el diario francés Le Monde, quien explica que "no se trataba de poner a estas personas en lugares de detención o atención al no estar enfermos".

El centro está ubicado en un bosque de pinos de 3,5 hectáreas y está equipado con restaurante y piscina. Solo se puede acceder a él a través de un callejón por lo que será completamente inaccesible para los medios cuando lleguen los evacuados ni la entrada accidental del público.

Los evacuados australianos, por su parte, también contarán con un lugar aislado en el que pasar la cuarentena, concretamente, la isla de Navidad, conocida por sus playas y naturaleza. En la isla, situada en el océano Índico y a más de 2.000 kilómetros de la ciudad australiana de Perth, viven alrededor de 1.500 personas, pero un grupo de expertos médicos ya se han trasladado para preparar las instalaciones donde los evacuados pasarán al menos quince días.

Una base militar en Italia y residencias de estudiantes en Singapur

Muy diferentes a estos serán los lugares en los que pasarán la cuarentena los italianos o los singapurenses. Los 68 italianos repatriados desde Wuhan, deberán pasar "una ligera cuarentena" de catorce días en la base militar de Cecchignola, situada a las afueras de Roma, según informa Reuters.

Mientras que en Singapur, donde hay ya al menos trece casos de coronavirus, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nanyang han tenido que vaciar sus habitaciones para estas sirvieran como centro de cuarentena de coronavirus.

La ciudad-estado ha anunciado, además, que está contactando a unas 2.000 personas con antecedentes de viajes recientes a la provincia china de Hubei, por lo no descarta usar otras instalaciones de las universidades cercanas o cuarteles militares.

Hospitales para la cuarentena británica y española

En cuanto a los evacuados británicos, estos serán trasladados a las instalaciones del servicio Nacional de Salud, según ha publicado el diario The Guardian.

Esta medida es similar a la de los españoles, que serán trasladados al Hospital Gómez Ulla de Madrid, donde se les ha aislado en un planta y se les harán controles periódicos.

Cuarentena para una veintena de españoles evacuados de Wuhan

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz