Noticias
Coronavirus de Wuhan

¿Qué significa la emergencia internacional por el coronavirus?

RTVE.es
4 min.

La OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del nuevo coronavirus de Wuhan. La medida prevé aumentar la coordinación sanitaria entre todos los países con el objetivo de homogeneizar los tratamientos, la cuarentena y la concienciación.

¿Cuándo se declara?

Para declarar la emergencia internacional, la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiera una respuesta sanitaria internacional coordinada. En este caso, el coronavirus 2019-nCoV ha traspasado las fronteras del continente asiático y el número de casos registrados ha aumentado hasta afectar a más de 9.600 personas y 213 han fallecido.

Una vez declarada, ¿cuál es el siguiente paso?

El director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, emite recomendaciones temporales, que son consejos no vinculantes, para su aplicación de forma limitada y específica para cada riesgo. Estos pueden revisarse o prorrogarse por un máximo de tres meses.

¿Qué supone?

La Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), supondrá intensificar las medidas preventivas a nivel global, así como la coordinación sanitaria para homogeneizar los procedimientos de prevención, cuarentena, tratamiento e incluso concienciación sobre la epidemia. Además, el organismo se centrará en la aceleración del desarrollo de vacunas, terapias, diagnósticos y la lucha contra la desinformación.

¿Afecta a los desplazamientos?

El organismo sanitario internacional ha estimado que, en este caso, no hay razón para limitar los viajes, el comercio con China ni los movimientos de personas, a pesar de que el origen del nuevo coronavirus se encuentre en este país.

¿Cuál es el objetivo?

La alerta sanitaria busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos. También es una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas. De acuerdo con la OMS, se trata de una pandemia porque el virus es nuevo y se propaga por el mundo sin que las personas tengan inmunidad contra él.

En caso del 2019-nCoV, el organismo internacional ha puesto énfasis en investigar el origen animal del brote, el espectro clínico de la enfermedad y su gravedad. Según ha comunicado, los esfuerzos en investigación también van a dirigirse a conocer el alcance de la transmisión de persona a persona y poder descartar que pueda contagiarse sin presentar síntomas.

¿Cuántas veces se ha declarado?

En el pasado, la OMS ha declarado este tipo de emergencia sanitaria internacional en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

¿Cómo se toma la decisión?

El Director General de la OMS es quien toma la decisión final de determinar si se trata de una emergencia internacional. No obstante, su declaración requiere la convocatoria de un comité de expertos, el Comité de Emergencias, que le asesora sobre ello y sobre las recomendaciones temporales que deben emitirse en caso activar la emergencia. La determinación Adhanom se basa también en la información aportada por los estados implicados, informes científicos y en una evolución del riesgo para la salud y su probabilidad de propagación.

¿Qué recomendaciones ha dirigido a China?

Entre las recomendaciones temporales que recoge su declaración, la OMS insta al país de origen del brote a aplicar una estrategia integral de comunicación de riesgos para informar periódicamente a la población sobre la evolución del virus, las medidas de prevención y protección, así como las acciones llevadas a cabo para su contención.

¿Cuáles son las recomendaciones temporales para el resto de países?

Para la OMS, todos los países deben estar preparados para la contención, la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento, la gestión de casos, el rastreo de contactos y la prevención para evitar que el virus se propague. Les anima igualmente a compartir todos los datos disponibles con la comunidad internacional.

En ese sentido, se ha pronunciado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, que ya cumple "con todos los requerimientos que hace la OMS en su declaración", Algunos de ellos, ha admitido, "tienen que terminarse y se puede ir más lejos con otros", como, por ejemplo, una información más "proactiva" a los viajeros en los embarques y desembarques de los vuelos, con unas recomendaciones que ahora ya pueden consultarse en la página web del ministerio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz