Noticias
Coronavirus de Wuhan

Parten desde Wuhan los españoles repatriados por el coronavirus: "Por fin nos vamos, parecía mentira"

  • El avión ha despegado con bastante retraso por la tardanza en conceder los permisos por parte de las autoridades locales

  • Tras aterrizar en la base aérea de Torrejón serán aislados en el hospital Gómez Ulla de Madrid durante catorce días

RTVE.es
4 min.

Han sido horas de dificultades, espera y de tener que pasar controles de seguridad. Pedro Morilla, director deportivo del Wuhan Shangwen Three Lions, nos contaba desde el autobús en el que viajaban los repatriados españoles junto a los británicos que una vez en el aeropuerto tendrían que tomarles la temperatura en una plataforma y, posteriormente, de manera manual.

Atrapados en Wuhan: "Después de cuatro horas en el primer control, nos dirigimos al aeropuerto"

Entre una mezcla de cansancio y de emoción la veintena de españoles pisaban, por fin, la terminal para iniciar el esperado viaje de regreso a casa. " Por fin nos vamos, parecía mentira", señalaban. Atrás quedan nervios, temores y días de aislamiento en sus domicilios en la zona cero del coronavirus.

Llegaban a un aeropuerto prácticamente fantasma como las calles de la ciudad china. "El aeropuerto completamente vacío ... Este lugar otras veces que hemos venido estaba hasta arriba", nos narraba Morilla.

El aeropuerto de Wuhan completamente vacío

El despegue del avión de la línea aérea española Wamos Air y alquilado por Londres ha sufrido un retraso de casi tres horas. El motivo: la tardanza en conceder los permisos por parte de las autoridades locales y a que los chinos no reconocían los documentos consulares de emergencia que llevaban un grupo de menores británicos.

Ninguno de los españoles ha presentado fiebre o algún otro síntoma de estar infectado por el virus en los diferentes controles de temperatura realizados en el aeropuerto, por lo que todos han podido embarcar en el avión, según fuentes diplomáticas.

Los españoles repatriados por el coronavirus esperan para entrar en el aeropuerto

Llegarán este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz

Según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el vuelo de repatriación del grupo de españoles salió de China esta madrugada. La hora estimada de llegada a Torrejón podría producirse a primera hora de esta tarde.

En el avión viajan 120 pasajeros a bordo, de los cuales 19 son españoles, uno de Polonia residente en España y una ciudadana china casada con un español. También llegarán a España en este vuelo dos matrimonios daneses y un ciudadano noruego.

"Hemos coordinado una operación conjunta con Reino Unido para repatriar a ciudadanos españoles, británicos y de la UE de Wuhan", explicó en un hilo de Twitter la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que agradeció tanto los esfuerzos del embajador y el cónsul de España en China, como el papel "crucial" del consulado de Francia en el apoyo a los ciudadanos españoles.

Cuarentena de 14 días en el hospital Gómez Ulla de Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó este jueves en rueda de prensa que a su llegada España serán trasladados al hospital Gómez Ulla, de Madrid, que depende del Ministerio de Defensa, donde pasarán un periodo de cuarentena de 14 días.

Los españoles de Wuhan pasarán a su regreso 14 días de aislamiento en el Hospital Gómez Ulla de Madrid

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, recalcó este jueves que se trata de la repatriación de “personas sanas” que proceden ya de una zona de cuarentena. En el hospital madrileño, permanecerán en una planta especialmente habilitada “para que hagan vida, dentro de una situación irregular, lo más normal posible”.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

El director recordó que para este tipo de casos no es necesario el uso de unidades de aislamiento. Basta “con una habitación separada del resto, con control de entradas y salidas” y que los profesionales que los atiendan utilicen las medidas básicas de protección, al igual que las visitas que podrán recibir. "Si no estaríamos rompiendo la cuarentena", ha afirmado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba este jueves la emergencia internacional ante la presencia en casi una veintena de países del coronavirus de Wuhan, y por miedo a que la epidemia pudiera llegar a países con sistemas sanitarios insuficientes para detener la rápida infección. Una epidemia que, por ahora deja 213 muertos en China.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz