Noticias

Los españoles de Wuhan regresarán este viernes en un avión británico e ingresarán en el hospital madrileño Gómez Ulla

  • Cuando lleguen a Madrid ingresarán en el hospital Gómez Ulla de Madrid en régimen de aislamiento

  • El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recalcado que se trata de la repatriación de “personas sanas”

RTVE.es
5 min.

Los 21 españoles atrapados en Wuhan, la ciudad china en la que se ha originado el brote de coronavirus que ha causado ya 170 muertos, podrán volar este viernes hasta Madrid. El avión que los trasladará llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz a primera hora de la tarde, según han informado fuentes del Gobierno.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado en rueda de prensa que a su llegada España serán trasladados al hospital Gómez Ulla, de Madrid, que depende del Ministerio de Defensa, donde pasarán un periodo de cuarentena de 14 días.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha recalcado que se trata de la repatriación de “personas sanas” que proceden ya de una zona de cuarentena. En el hospital madrileño, permanecerán en una planta especialmente habilitada “para que hagan vida, dentro de una situación irregular, lo más normal posible”.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

El director ha recordado que para este tipo de casos no es necesario el uso de unidades de aislamiento. Basta “con una habitación separada del resto, con control de entradas y salidas” y que los profesionales que los atiendan utilicen las medidas básicas de protección, al igual que las visitas que podrán recibir. "Si no estaríamos rompiendo la cuarentena", ha afirmado.

Los españoles de Wuhan pasarán a su regreso 14 días de aislamiento en el Hospital Gómez Ulla de Madrid

Según el protocolo de actuación que ha remitido la Dirección General de Salud este jueves por la tarde a los centros sanitarios de Madrid, los pacientes sospechosos de portar el coronavirus clasificados como "en investigación" y que presenten "criterios de gravedad" serán derivados directamente a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel La Paz-Carlos III. No se esperará a conocer los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) localizado en Majadahonda.

Llegarán a Madrid el viernes a mediodía

Estaba previsto que los 21 españoles pudieran volar a las 05:00 horas de Wuhan, 22:00 hora peninsular española, pero la salida del vuelo británico se ha retrasado al menos dos horas.

Según ha informado Moncloa, el vuelo tiene prevista su salida de Wuhan a las 07:00 de la mañana del viernes, hora local, medianoche del jueves en España y trasladará a más de un centenar de ciudadanos británicos, una veintena de españoles y varios nórdicos (Dinamarca y Noruega).

Se prevee que el avión llegue a la base aérea de Brize Norton, en el sur de Inglaterra, en torno a las 12:00, horario español, para el desembarco de los británicos.

A continuación, el avión reemprenderá vuelo con el resto de pasajeros hacia la base aérea de Torrejón (Madrid), donde llegará a mediodía del viernes. Desde allí serán trasladados al hospital militar Gómez Ulla (Madrid), donde pasarán el período de cuarentena, tal y como determinen las autoridades sanitarias.

"Hemos coordinado una operación conjunta con Reino Unido para repatriar a ciudadanos españoles, británicos y de la UE de Wuhan", ha explicado en un hilo de Twitter la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que ha agradecido tanto los esfuerzos del embajador y el cónsul de España en China, como el papel "crucial" del consulado de Francia en el apoyo a los ciudadanos españoles.

Estas medidas forman parte del compromiso adoptado con las autoridades chinas y el resto de países como condición para repatriar a personas sin síntomas que se encuentran en un área de cuarentena, según ha informado Simón.

"Confianza" en el sistema nacional de salud

Illa ha reiterado la necesidad de “confianza” en el sistema nacional de salud, que ha “preparado el dispositivo con las máximas garantías para ellos y el resto de ciudadanos”. Y ha añadido respecto al brote: "No hay que minimizar, pero tampoco caer en falsos alarmismos".

En la misma línea, Simón ha explicado que disponen de la información suficiente para “valorar los riesgos convenientemente” y ha indicado que la probabilidad de contagio es “pequeña”. No obstante, también ha admitido que están atentos a la "transmisión asintomática" que apareció en Alemania:

“Es muy probable que sea una situación aislada, pero no podemos descartar todavía que no pueda producirse más de lo que nos gustaría”, ha dicho respecto a unos datos “muy preliminares con los que hay que tener mucho cuidado.

La mañana de este jueves, el ministro se ha reunido con la Comisión de Salud Pública, en la que ha participado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, técnicos y directores generales de Salud Pública de las distintas autonomías para abordar la situación creada por el brote de coronavirus.

Tras este encuentro, Illa se ha reunido también con representantes de las sociedades científicas para abordar las medidas que se deben adoptar en el caso de que el Comité de Urgencias de la OMS decida en el transcurso de este jueves declarar la alerta sanitaria internacional.

Pekín no permite que salgan los cónyuges chinos de los evacuados

A los españoles por evacuar, entre los que se encuentran los doce miembros del equipo técnico de futbol local Wuhan Three Towns, se suman los cónyuges chinos que tienen seis de ellos y que quieren llevar también consigo lejos del foco del brote. Sin embargo, las autoridades de Pekín no han permitido en las evacuaciones ya realizadas de estadounidenses, japoneses y coreanos que los ciudadanos chinos salgan de la ciudad junto a sus familiares extranjeros por lo que será difícil que lo permitan en el caso de los españoles.

Todos esperan poder salir juntos, aunque les han dicho que tendrán prioridad para embarcar en los aviones disponibles las familias con niños y aquellos que tengan el visado de China a punto de expirar.

Dos españoles relatan cómo viven en China bajo las medidas de seguridad para evitar la transmisión del coronavirus

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz