Noticias
Mejor interpretación masculina

Premios Goya: La mirada del actor

  • Antonio Banderas parte como favorito de la categoría que comparte con Karra Elejalde, Antonio de la Torre y Luis Tosar

YOLANDA FLORES (De película)
6 min.

Se dice que un buen actor se mide por su mirada, esa no engaña y es difícil salir de uno mismo para mirar como lo haría al personaje al que interpretan. Y en eso de saber mirar coinciden los actores que este año están nominados por sus interpretaciones. Antonio Banderas por Dolor y Gloria; Luis Tosar, por Quien a hierro mata; Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra y Antonio de la Torre, por La trinchera infinita.

Antonio Banderas, mirar desde la piel de Pedro Almodóvar

Antonio Banderas habla de milagro cuando se refiere al personaje de Salvador Mallo, un director de cine al que da vida en Dolor y Gloria, pero todos sabemos que no es un milagro, es el resultado de un trabajo de muchos años y de la constancia, el conocimiento y la entrega que pone a todo, este actor incansable.

Por eso, el reto de dar vida a un amigo ha sido lo más difícil, pero lo ha hecho desde el corazón. Pedro le dio el guion y aunque como en otras ocasiones le indicó las claves para que hiciera lo que él mismo haría, Banderas tomó sus gestos, sus palabras y su dirección y a golpe de cada latido de su corazón lo sacó todo. Sacó el dolor de muchos años atrás, sin rencor y miró como lo haría su amigo y así consiguió la gloria.

De película RNE - Pedro Almodóvar y Antonio Banderas - Escuchar ahora

Esa gloria que sabe a triunfo, mejor actor en Cannes, nominado de nuevo a los Globos de Oro, más reconocimientos y buenas críticas. Con todo, uno todavía se pregunta: ¿Cómo es posible que Banderas solo tenga un Goya de Honor, siendo como lo ha sido el Mejor actor de cine europeo? No sabemos que pasará la noche de los Goya, pero seguro que no tenemos que pedir un milagro porque si lo consigue todos sabrán por qué: porque esta vez ya se lo merece.

Luis Tosar, mirar desde el silencio

Luis Tosar lo ha vuelto a hacer, nos ha vuelto a dejar clavados en la butaca y cuando la luz de la sala de cine se enciende nos miramos los unos a los otros y decimos eso de "como es Luis Tosar… es muy fuerte lo que consigue este actor”. Y en la película del genial Paco Plaza, Quien a hierro mata, nos lleva de nuevo de la mano para acompañar a Mario, el personaje por el que esta de nuevo nominado a los Goya. Y digo de nuevo porque con esta nominación acumula ocho, de las que en tres ocasiones se alzó con el premio (Los lunes al sol, Te doy mis ojos y Celda 211).

De película - 'Quien a hierro mata' con Paco Plaza y Luis Tosar - 24/08/19 - escuchar ahora

La propuesta es muy sencilla en apariencia, un pueblo una vida tranquila, una espera, la de ser padre al lado de la mujer que ama y su trabajo como enfermero al que acude para entregarse en cuerpo y alma a sus abuelillos. Pero todo cambia cuando a esa residencia donde trabaja Mario acude un anciano muy especial. Y el personaje de Mario cambia. Y nosotros seguimos su transformación que no se produce con la palabra, se produce con los silencios.

Con ellos Tosar refleja el odio y la venganza, el presente y el pasado, la vida y la muerte, y en su entorno aparentemente la vida sigue igual. No sabemos si su nombre sonara la noche de los premios, pero como dice el personaje de la actriz María Vázquez: ”ni una broma con Julio”. Nosotros decimos ni una broma con Luis, Luis Tosar, uno de los grandes.

Karra Elejalde, la mirada de Unamuno

Es la primera vez que Karra Elejalde trabaja con Alejandro Amenábar, y lo hace dando vida a Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra. Tanto el director como el propio actor, que no se conocían, tenían cierta curiosidad por saber que saldría de ese encuentro y la duda a estas alturas de la película se les ha disipado. El resultado es un magnífico trabajo, que sitúa a la película con el mayor número de nominaciones siendo una para Karra Elejalde, que pasó por varias sensaciones interpretando a este personaje que forma parte de nuestra historia.

De película - Especial San Sebastián y Alejandro Amenábar - 28/09/19 - escuchar ahora

Primero sintió miedo, después pasó al placer y finalmente llegó el disfrute, así lo ha manifestado Karra. Se metió en su personaje tras muchas horas de maquillaje para dar ese rostro que se aproxima mucho al de Unamuno y que le ha facilitado su interpretación. Pero también ha leído mucho a Unamuno para saber cómo era. No sabemos si Karra Elejalde ganara un nuevo Goya lo que si sabemos es que él nos ha convencido.

Antonio de la Torre, mirar desde el agujero de la historia

Antonio de la Torre es Higinio, no es un personaje real, pero si representa a muchos hombres que han formado, tristemente, parte de la historia de nuestro país, los llamados topos.  Una historia que se recoge en la magnífica película de tres directores Aitor Aguirre, Jon Garaño y José María Goenaga: La trinchera infinita. Película que ha gustado y que parte como una de las favoritas para la Gala de los Goya, donde Antonio de la Torre junto con una espléndida Belén Cuesta dan vida a una pareja que se casa muy joven en los días finales de la Guerra Civil Española, pero lo que no tendrá fin son el odio y las rencillas que siguen clamando venganza en un pueblo de Andalucía. Higinio se esconde en un agujero en el sótano de su casa para no acabar fusilado.

De película - 'La trinchera infinita', la voz de los que no la tuvieron - 02/11/19 - escuchar ahora

El miedo es una constante a lo largo de los más de 30 años que permanecerá escondido. Ese miedo lo convierte en universal, como los estados de ansiedad que padece, los celos, las ganas de venganza y la lucha por mantenerse firme en sus creencias. Todo desde un agujero, mientras la vida va pasando por su mirada. Antonio de la Torre tuvo que engordar 15 kilos, cambiar su tono de voz para pasar en ocasiones al susurro, pero sobre todo respira verdad y esa misma puede que sea la que la noche de los Goya le reconozcan con un nuevo premio. Mientras tanto permanecerá en la trinchera esperando un nuevo proyecto que sin duda le llegará pronto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz