Noticias
Entrevista en TVE

Sánchez se marca como objetivo aprobar los Presupuestos "antes de que termine el verano"

JOSÉ Á. CARPIO
4 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha marcado como objetivo aprobar los Presupuestos Generales del Estado "antes de que termine el verano". "Los necesitamos", ha remarcado este lunes en una entrevista en RTVE, y ha afirmado que para ello pedirá "el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias", más allá de los partidos que han hecho posible su investidura [Así ha sido la entrevista a Pedro Sánchez en RTVE].

Sánchez ha recordado que las cuentas públicas han tenido que prorrogarse en cuatro ocasiones en los últimos cinco años -los presupuestos actualmente en vigor son de 2018-, por lo que ha pedido a la oposición "remar en la misma dirección" y ha apelado a "grandes acuerdos", entre los que ha citado el Pacto de Toledo sobre la sostenibilidad de las pensiones y una senda de estabilidad presupuestaria que beneficie a las comunidades autónomas.

Este anuncio llega el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en dos décimas su previsión de crecimiento económico para España en 2020, hasta el 1,6%, debido a la pronunciada desaceleración del consumo interno y de las exportaciones. Se trata, además, de la mayor rebaja entre las principales economías avanzadas.

El presidente del Gobierno, en la primera entrevista desde que fue investido el pasado 8 de enero, no ha dado detalles de cómo conjugará las exigencias de ajuste del déficit de 8.000 millones de euros que dicta la Unión Europea -y que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tratará de suavizar la semana que viene- con los objetivos que se marca el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos, y que Sánchez se ha detenido a enumerar: consolidar el crecimiento económico "a base de competir en calidad, no con costes que recaigan en la precariedad de los trabajadores", transición ecológica, cohesión social, cohesión territorial y reto demográfico e igualdad entre hombres y mujeres.

El Gobierno subirá un 2% el sueldo de los funcionarios

Sánchez avanza que el Gobierno aprobará la subida del 2% del sueldo de los funcionarios

El presidente del Gobierno también ha avanzado en la entrevista con RTVE que el Consejo de Ministros aprobará este martes una subida del 2% del salario de los funcionarios, medida que afectará a más de 2,5 millones de empleados públicos, ha subrayado Sánchez, quien ha destacado asimismo que con esta subida se cumple el compromiso alcanzado entre el Ejecutivo y los sindicatos.

Sánchez ha subrayado que esta subida de sueldo es "de justicia" porque los empleados públicos vieron recortados sus salarios durante la crisis. Según avanzaron fuentes del Ejecutivo, esa subida salarial tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Esta subida salarial fue acordada en 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de la función pública (CSIF, CC.OO. Y UGT), y contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales). Junto a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la medida tendrá un coste de 3.264 millones de euros, informa Europa Press.

Derogar los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral

Especial informativo - Entrevista al presidente del Gobierno Pedro Sánchez - ver ahora

Entre las voces diferentes que en el gobierno de coalición apuestan por derogar la reforma laboral de Rajoy en parte -PSOE- o en su totalidad -Unidas Podemos-, Sánchez ha aclarado que se van a derogar "los aspectos más lesivos" de dicha reforma, entre los que ha señalado las "subcontrataciones que provocan precariedad", la alteración unilateral de los contratos por parte de los empresarios o la legalidad de los despidos por baja laboral. Para Sánchez, estas medidas "no introducen mayor rigidez en el mercado laboral, sino mayor justicia".

En materia de impuestos, Sánchez ha defendido una subida de tasas a las rentas más altas. "Si hay justicia social, tiene que haber justicia fiscal". "Quienes más tienen deben contribuir más" a las arcas públicas, ha argumentado.

También ha reafirmado su compromiso de terminar la legislatura con una subida progresiva del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta una cuantía equivalente al 60% del salario medio, aunque ha dejado la evolución de ese aumento en manos de la negociación con los sindicatos.

Cinco titulares de la entrevista a Pedro Sánchez en RTVE

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz