La infanta Pilar de Borbón, expresidenta de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y hermana mayor del rey Juan Carlos, está ingresada en una clínica de Madrid desde este domingo, han informado a EFE fuentes del entorno de la tía del rey Felipe VI.
La duquesa de Badajoz, de 83 años, sufre un cáncer de colon que la llevó a pasar por el quirófano el pasado mes de febrero y a someterse a un tratamiento de quimioterapia.
Pilar de Borbón, que presidió la Federación Ecuestre Internacional entre 1994 y 2005 y forma parte del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español, ingresó el día 5 por la noche en el Hospital Ruber Internacional, el mismo centro sanitario en el que fue intervenida. Por el momento, el hospital no ha facilitado información del estado de salud de la hermana mayor del rey Juan Carlos.
Un estado de salud delicado
El pasado mes de septiembre volvió a estar ingresada varios días en una clínica de Mallorca debido a una bajada de defensas, pero a los pocos días recibió el alta, aunque su imagen saliendo del centro en silla de ruedas puso de relieve su bajón físico. Ello no impidió que a las pocas semanas volviera a aparecer en público.
En octubre, asistió a los actos de la patrona de la Guardia Civil en la Comandancia de Palma con su hija Simoneta y en noviembre no quiso perderse la presentación del rastrillo solidario de la asociación Nuevo Futuro, de la que es presidenta de honor desde hacía más de 40 años. Fue precisamente en su condición de presidenta honorífica de la ONG, dedicada a la acogida de menores tutelados sin familia, cuando fue recibida por los reyes en julio de 2018 para exponer los proyectos de la entidad por su 50 aniversario.
En enero de ese año también participó en un acto público con los reyes, su hermano y doña Sofía en el Palacio de El Pardo con motivo de la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2017.
Doña Pilar ya fue intervenida del intestino delgado en septiembre de 1983 en el hospital Ramón y Cajal debido a un síndrome por vólvulo oclusivo. Además, al igual que sus hermanos, sufría de artrosis y fue operada de las dos caderas, por lo que en los últimos años tuvo problemas de movilidad que le obligaban a caminar con cierta dificultad.