ERC ha decidido mantener su abstención en la investidura de Pedro Sánchez tras la reunión mantenida este sábado de la Ejecutiva del partido para analizar las posibles posibles consecuencias políticas de la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar al president Quim Torra e impedir que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sea eurodiputado.
Así lo ha anunciado el coordinador nacional de Esquerra y vicepresidente de Cataluña, Pere Aragonès, en una comparecencia de prensa en la que ha denunciado que la decisión de la JEC se enmarca en una "causa general contra el independentismo" y un "ataque a las instituciones catalanas y al autogobierno".
"La apuesta por la vía política ante las cloacas del Estado, la apuesta por la negociación, la mesa y la consulta no va a desaparecer por la presión a última hora de PP, Cs y Vox", ha dicho, para acusar a estos partidos de no aceptar los resultados electorales, "ni en Cataluña ni en el Estado".
"Si se creían que con esta operación íbamos a renunciar a tener una mesa de negociación para abordar una solución política, les decimos de forma clara que se equivocaban", ha afirmado.
"Las cloacas del Estado, apoyadas por la derecha y la ultraderecha, han querido reventar por la puerta de atrás lo que ha decidido la ciudadanía catalana", ha insistido, tras lamentar que este viernes el líder del PP, Pablo Casado, se erigiera como "portavoz de la JEC" anunciando la decisión antes que la propia Junta Electoral.
Las resoluciones de la JEC provocaron en la tarde de este viernes una auténtica tormenta política a horas de que se iniciara el pleno de investidura, poniendo en solfa la abstención de ERC, lo que hubiera supuesto la tercera investidura fallida de Sánchez. Cientos de personas se manifestaron a las puertas del Parlament al grito de "no a la investidura, sí a Torra" y sobre todo en redes aumentó la presión para los republicanos cambiaran el sentido de su voto.
"Al president de Cataluña lo elige el Parlament"
"Al president de Cataluña lo elige el Parlament de Cataluña y no un organismo administrativo", ha querido dejar claro Aragonès, que ha apostado por la vía del diálogo que ofrece Pedro Sánchez en su programa de Gobierno.
Desde ERC han llamado a "defender las instituciones catalanas" tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlament de Cataluña, donde a partir de las 17:00 se celebrará un pleno extraordinario para que los partidos se posicionen en relación a las decisiones de la JEC, a instancias de Torra que calificó la decisión de "golpe de Estado".
En este sentido, ha abogado por una "respuesta amplia" del Parlament para apoyar al presidente de la Generalitat contra la decisión de la Junta Electoral Central que incluya al PSC y a los 'comunes'. Confía en que se unan a la respuesta los partidos "de tradición catalanista y democrática".
Aragonès ha insistido en que el presidente de la Generalitat lo elige el Parlament, "no los tribunales ni la JEC", de manera que trabajan con "el escenario de que esta inhabilitación no se acabará produciendo".
A primera hora de la mañana, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, ya había asegurado en Radio Nacional de España (RNE) que en su partido tomaron la "firme decisión" de abstenerse, pero que debían debatir ante los nuevos acontecimientos que han puesto en el aire el imprescindible voto de los republicanos para Sánchez.