El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado este sábado el voto favorable de los seis diputados de su formación a la investidura de Pedro Sánchez, a quien ha ofrecido una "colaboración leal" para garantizar la "estabilidad".
En su discurso pronunciado durante el debate de investidura de Sánchez, que ha estado trufado de referencias cinematográficas, Esteban ha indicado que el PNV dará el sí al candidato socialista "por responsabilidad" y como un "gesto excepcional" por las circunstancias que vive el país.
Esteban ha advertido del riesgo que supone someter a la sociedad "a elecciones sucesivas hasta obtener el resultado que nos conviene" pues podría derivar en una pérdida de crédito. En esas circunstancias son "la democracia y sus valores los que van a salir perdiendo" lo que, en su opinión, provocaría "el ascenso de partidos intolerantes y totalitarios" algo que se ya se ha podido ver "en las últimas elecciones".
No al "trágala legislativo"
Sin embargo, el líder del grupo vasco ha advertido que el PNV está dispuesto a llegar a acuerdos pero sin que la norma de funcionamiento sea un "trágala legislativo" que les coloque ante la "disyuntiva de apoyar proyecto de ley con los que estemos en amplio desacuerdo para no provocar una crisis de gobernabilidad".
También ha mostrado su deseo de que el Parlamento "recupere la normalidad" y deje "para lo estrictamente necesario los Decretos-Leyes", fórmula que se ha convertido en habitual durante los más de diez meses que el Gobierno de Sánchez lleva en funciones.
Además, ha mostrado su preocupación ante riesgos como los "egos y los intereses partidistas" entre los socios de la coalición y ha advertido que si se produce una "competición interna y entre personas por ver quién mediatiza a quién, y en la lucha por protagonizar la portada del día siguiente, la cosa no va a funcionar".
"Tampoco se lo van a poner fácil las presiones mediáticas y desde los ámbitos económicos", ha añadido.
Por eso, ha reclamado al próximo Gobierno "abrir paso a un país que deje de mirar al pasado, a los poderes fácticos y al inmovilismo" y ha animado a Pedro Sánchez a que tenga "el arrojo suficiente para avanzar por puertas que todavía no se han explorado".
Críticas a la derecha
Aitor Esteban se ha mostrado duro con los partidos de la derecha, PP, Vox y Ciudadanos, a quienes ha criticado que consideren que "su idea de estado es la única válida".
También ha reclamado "el abandono de la judicialización en la política, que solo ha traído dificultades a la hora de encontrar soluciones" y ha criticado "el manoseo, descarado, obsceno, del derecho en la lucha partidista".
En esa línea, ha sido especialmente crítico con la Junta Electoral Central y su decisión de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, arrogándose "competencias que no tienen" siendo "muy conscientes de que con su intervención hacen política".
Además, se ha referido a la crisis territorial, "una de las mayores crisis del Estado en estos momentos, que viene arrastrándose desde la Transición" y ha mostrado su convencimiento de que se puede "normalizar" la situación pero para ello cree necesario "reconocer que en la ciudadanía existen diferentes sentimientos de pertenencia nacional".
Por eso, ha asegurado que la única vía que contempla el PNV es "el diálogo, desde el reconocimiento de la pluralidad y la realidad", que permita alcanzar "de manera pactada un acuerdo que modifique en su caso el ordenamiento jurídico y sea ratificado por la ciudadanía".
Esteban también ha reclamado al próximo Gobierno una especial atención a la economía para evitar que los ciudadanos "sufran un empeoramiento de sus condiciones laborales como consecuencia de la necesaria transición energética y tecnológica".
Sánchez: "Trabajo mejor bajo presión"
En su turno de réplica, Pedro Sánchez ha elogiado la "magnífica intervención" de Aitor Esteban, a quien ha calificado de "extraordinario parlamentario", y ha aceptado el reto del diálogo en una etapa que ha tildado de "apasionante".
"Qué quiere que le diga, me gustan estos retos y desafíos, trabajo mucho mejor bajo presión y estoy deseando salir al terreno de juego y empezar a jugar este partido; España lo merece y lo necesita", ha añadido.
Sánchez también ha recalcado la representación "mucho más plural en el ámbito territorial" que tiene el Congreso con respecto a abril para insistir en su disposición de dialogar con las fuerzas del arco parlamentario. EFE