La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido este lunes en la "vía de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs)" en su reunión con el líder socialista y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, al que le ha entregado un documento para llegar a un acuerdo "constitucionalista", de "moderación" y "estabilidad", en base a cuatro puntos: pactos de estado, pacto por la educación, no subir los impuestos y una reforma electoral.
Ha sido en la primera reunión que han mantenido Arrimadas y Sánchez, tras las elecciones generales y después de que Albert Rivera dimitiera tras el descalabro electoral de Ciudadanos, y dentro de la ronda de contactos que ha iniciado este lunes Sánchez.
Arrimadas, que había solicitado la semana pasada a Sánchez una reunión a tres con el presidente del PP, Pablo Casado, se ha visto las caras a solas con el candidato a la investidura, justo después de que este recibiera al líder de los 'populares'.
"El PSOE, el PP y Cs sumamos 221 escaños, tenemos la obligación moral de lograr un acuerdo, que dé moderación y estabilidad, porque no solo pienso en la investidura, sino también en la legislatura", ha justificado Arrimadas su propuesta en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Pero además de presentarle su propuesta, la dirigente de Ciudadanos ha trasladado a Sánchez que su formación no apoyará a lo que ha denominado el "Gobierno del insomnio", con Unidas Podemos y los nacionalistas, y se ha preguntado que por qué no se puede hacer en España, lo que se ha hecho en otros países de Europa, donde partidos como PSOE, PP y Cs han pactado para la formación de un Ejecutivo.
Los cuatro puntos
Sobre los puntos que le ha propuesto, Arrimadas ha asegurado que se trata de unos puntos "muy básicos" sobre los que empezar la negociación, porque ha subrayado que "los partidos populistas y nacionalistas e independentistas no pueden tener la llave" del país.
En este sentido, se ha mostrado convencida de que si Sánchez "rectifica" y abandona el pacto con Unidas Podemos, "al PP no le quedará más remedio que sentarse a hablar" y le será muy difícil rechazar esa negociación.
Para Arrimadas, aún hay margen para el acuerdo "constitucionalista" entre PSOE, PP y Cs, mientras que el candidato a la investidura no cierre un pacto con ERC que permita la puesta en marcha del Gobierno de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos.
La portavoz de Cs ha explicado que el primero de los puntos es que las leyes más importantes, como los presupuestos o grandes pactos de Estado, sean acordados entre los partidos constitucionalistas.
También ha pedido que haya un gran pacto nacional por la Educación, "que garantice la calidad educativa" en el país y ha insistido en que no se suban los impuestos a las clases trabajadoras porque, ha asegurado, "la crisis no puede recaer en las clases medias".
Pero el punto más importante que ha reivindicado es una reforma electoral que fije un porcentaje mínimo de votos para que un partido pueda tener representación en el Congreso de los Diputados, pues a su juicio, la actual ley electoral "beneficia" a partidos como ERC, que teniendo menos votos que Ciudadanos, tiene más escaños que la formación naranja.