La murciana Marta Nieto se alzó este sábado con el premio a la mejor actriz de la sección Horizontes, la segunda más importante de la Mostra Internacional de Cine de Venecia, por su papel en la película Madre de Rodrigo Sorogoyen.
La película desarrolla el corto homónimo por el que Sorogoyen estuvo nominado este año al Oscar, la historia de una madre angustiada por la desaparición de su hijo que, diez años después, trata de rehacer su vida. Horizontes es la segunda sección competitiva más importante del certamen, después de la oficial.
Muy emocionada, la actriz dedicó el premio a "todo el equipo", que le ha enseñado como se hace el cine, y recordó que la película es "una historia de amor que revive y que renace". Agradeció este regalo especialmente a Sorogoyen y pidió que se fuera a ver al cine.
Nieto ha desarrollado buena parte de su carrera en televisión y es conocida por series como Vis a vis o Secretos de Estado y ha trabajado también en películas como El camino de los ingleses (2006) de Antonio Banderas. Pero su popularidad se disparó a raíz del corto Madre que dio la vuelta al mundo.
El largometraje presentado en Venecia supone la única representación española en el festival, junto al navarro Oskar Alegría, con el documental Zumiriki y el hispano-chileno Theo Court con el largometraje Blanco en blanco, ambos en la sección Horizontes.
La trama de "Madre" se centra en la relación que la protagonista, Elena, establece con un adolescente francés que le recuerda a su hijo y que transcurre por territorios que pueden rozar los límites de lo considerado moralmente aceptable, a la vez que lidia con las consecuencias del trauma.
Hace tres ediciones, en 2016, el premio Horizontes a mejor actriz recayó en otra intérprete española, Ruth Díaz, por su papel en Tarde para la ira, de Raúl Arévalo.
Otros galardones
El cineasta hispano-chileno Théo Court obtuvo con su película Blanco en Blanco el premio a la mejor dirección de la sección Horizontes de la 76 Mostra de Venecia, dedicada a las nuevas corrientes expresivas.