Noticias

La Ópera de Los Ángeles investigará las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo mientras que San Francisco y Filadelfia cancelan sus actuaciones

  • Nueve mujeres han acusado al tenor español de acoso sexual durante los últimos 30 años

  • El cantante responde que creyó "siempre" que sus interacciones eran "bienvenidas y consensuadas"

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Ópera de Los Ángeles (LA Opera) ha anunciado este martes que abrirá una investigación a Plácido Domingo, director general de esta institución desde 2003, por las acusaciones de presunto acoso sexual desveladas este lunes.

"La Ópera de Los Ángeles tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor. De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo", ha dicho la compañía en un comunicado.Nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina- han acusado al tenor español, leyenda de la ópera y estrella mundial de la música clásica, de acoso sexual a lo largo de los últimos 30 años en un reportaje publicado por la agencia The Associated Press. Todas describen cómo el cantante las intimidó, las chantajeó y las presionó para mantener relaciones sexuales cuando estaban iniciando su carrera profesional. La mayoría de los supuestos abusos se cometieron en la Ópera de Los Ángeles, la Ópera de Washington y otros famosos teatros.

Una de las mujeres que acusan a Plácido Domingo de acoso sexual: "Me esperaba entre bambalinas"

Reacciones y cancelaciones

Tras las acusaciones de acoso sexual, la Ópera de Los Ángeles ha anunciado este martes que abrirá una investigación al que ha sido su director desde 2003. "La Ópera de Los Ángeles tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor. De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo", ha dicho la compañía en un comunicado obtenido por Efe.

"Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados", ha añadido la nota.

Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

La Ópera de Los Ángeles no es la única organización musical que ha reaccionado a las acusaciones contra Domingo. La Orquesta de Filadelfia ha cancelado una actuación de Domingo que estaba prevista para el 18 de septiembre como la gran apertura de su temporada de conciertos. Y lo mismo ha hecho la Ópera de San Francisco con el concierto previsto para el próximo 6 de octubre, asegurando en un comunicado que: "Aunque los «presuntos incidentes» no ocurrieron en San Francisco, la Ópera está comprometida con «una fuerte política contra el acoso sexual» que requiere de todos los miembros «los máximos estándares de conducta profesional».

A pesar de esta cancelación, Domingo sí actuará en el Festival de Salzburgo el próximo 25 de agosto, junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari, ya que la organización austríaca sí ha respaldado por el momento al tenor.

El Palau de les Arts de Valéncia, en el que está anunciada la actuación de Domingo para diciembre de 2019 en Nabucco, ha anunciado en un comunicado que esperará a la resolución de las acusaciones en este sentido contra el tenor, miembro del jurado que selecciona a los cantantes de su Centro de Perfeccionamiento.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz