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A bordo del Open Arms

Una mujer rescatada por el Open Arms: "Mi patrón quería violarme pero conseguí escapar de allí"

  • Cuatro días después de ser rescatados, los inmigrantes a bordo siguen a la espera de un puerto seguro para desembarcar

  • Seis de ellos necesitan curas diaras; como Hortensia, que fue rociada con gasolina por su patrón en su huída

YOLANDA ÁLVAREZ (Enviada especial en el Open Arms)
3 min.

Cuarto día a bordo del Open Arms para las 121 personas rescatadas en aguas del Mediterráneo. Seis de ellas necesitan curas diarias. Issiaga lleva dos heridas de bala en los pies. Le pegaron dos tiros los guardias libios del centro de detención en el que lo tenían encerrado.

Hortensia lleva cuatro días sin apenas levantarse. Tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el glúteo.

Le rogaba a Dios que un barco nos salvara, porque ya no podía aguantar más. Cuando nos salvaron, fui al aseo y vi que el pantalón se me había pegado a la carne. Con la piel levantada, sólo puedo quedarme tumbada de lado. Me duele”, nos dice Hortensia

Varinia Uribe, enfermera del Open Arms, nos cuenta que la herida de Hortensia es “muy dolorosa para ella. Se está intentando tratar con analgesia previa a la curación y soportando lo que más pueda en realidad. Son muy fuertes.”

Más aún que la quemadura, le duele lo que sufrió en Libia. “Trabajas, no te dejan salir, te maltratan, mi patrón quería violarme, pero gracias a Dios conseguí escaparme de allí”, confiesa Hortensia entre lágrimas.

Fue él quien la roció con gasolina cuando ella huía. Su quemadura se va curando. Las heridas del alma necesitarán mucho más tiempo.

A bordo del Open Arms viajamos 140 personas a la espera de un puerto seguro. Italia y Malta son los más cercanos, pero siguen sin autorizarlo.

El barco humanitario alemán Alan Kurdi desembarcó ayer en Malta después de que Berlín intercediera. Llevaban cinco días como nosotros, navegando sin destino.

El Gobierno: "España no puede ser el único puerto seguro"

Ante la peticiones del Open Arms para disponer de un puerto seguro donde desembarcar a los migrantes rescatados, que ha sido respondido con el ofrecimiento de varias ciudades españolas, como Valencia, el Gobierno ha querido subrayar este lunes que "España no es el único puerto seguro" y que la gestión del salvamento marítimo debe ser una responsabilidad compartida entre todos los países de la Unión Europea.

Así lo ha señalado el ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, tras reunirse con representantes de Compromís en Valencia: "Ya advertimos que las labores de salvamento tienen un problema, y es que no pueden aportar un puerto seguro", ha recordado, en alusión a la misión del Open Arms.

No puede crearse la imagen de que solo España es puerto seguro, eso sería dramático

Ábalos ha recordado que la normativa internacional exige desembarcar en el primer puerto seguro disponible, pero ha admitido que en la práctica "no es así", por lo que "no puede crearse la imagen de que solo España es puerto seguro, eso sería dramático", ha recalcado. En este sentido, el ministro ha apelado a la Comisión Europea y, sin mencionarlo, a Italia, para que asuman la gestión de los migrantes rescatados: "Es importante que la Comisión Europea asuma su responsabilidad, y que otros países también. Tiene que haber una política migratoria de toda la Unión Europea".

Con todo, Ábalos no ha descartado que el Open Armas acabe desembarcando a los rescatados en suelo español: "No es que no vaya a venir, no es la primera vez que esto ocurre. En la última ocasión pasó lo mismo y al final tendrá que ser lo que tenga ser", ha dejado caer, antes de recalcar que "España está asumiendo su responsabilidad".

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