Noticias
Irán

Rohaní anuncia que Irán enriquecerá el uranio "tanto como sea necesario" a partir del 7 de julio

  • "El 7 de julio, nuestro nivel de enriquecimiento superará el 3,67%", ha declarado el presidente iraní en la televisión estatal

  • Trump ha adoptado una política de mano dura para llevar a Teherán a la mesa de negociaciones sobre terrorismo y petróleo

SANTIAGO RIESCO PÉREZ
4 min.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha anunciado este miércoles que su país tiene la intención de producir uranio enriquecido, a partir del 7 de julio, uranio enriquecidopor encima del umbral máximo del 3,67% establecido en el acuerdo nuclear de 2015 del que Trump decidió sacar a los Estados Unidos.

"El 7 de julio, nuestro nivel de enriquecimiento superará el 3,67%. Dejaremos de lado este compromiso. Lo enriqueceremos tanto como queramos, tanto como sea necesario, tanto como lo dicten nuestras necesidades. Lo subiremos del 3,67% ", ha dicho el presidente Rohani en el Consejo de Ministros de Irán, según se ha podido ver en la televisión estatal del país.

Borrell: "Las cosas no irán a peor"

El próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, preguntado por Irán, ha confiado en que "se impondrá la cordura" y "las cosas no irán a peor". Según ha dicho, los europeos hacen todo lo posible para que no se rompa el acuerdo y, de hecho, ha destacado que Irán no lo ha roto, porque el enriquecimiento de uranio por encima de los límites ha sido "por cuestiones técnicas", no de voluntad.

Los representantes europeos firmantes del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Irán han pedido este miércoles a las autoridades de ese país que den marcha atrás en su salida de ese pacto y que no tomen ninguna otra medida que lo ponga todavía más en peligro.

Los europeos advirtieron de que han sido "claros y constantes" en el sentido de que su compromiso con el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) con ese documento "depende de su pleno respeto por parte de Irán".

Irán cumple con sus compromisos nucleares como Europa, dice Teherán

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado este miércoles que Irán cumple con sus obligaciones del acuerdo nuclear como lo hace Europa, pues los compromisos de los países europeos van "mucho más allá" del mecanismo para mantener el intercambio comercial.

Imagen de archivo de la planta nuclear de Bushehr en el sur de Irán. EFE/ Abedin Taherkenareh

"Hemos declarado explícitamente que si Europa está comprometida con el acuerdo nuclear, nosotros también lo estaremos (...) cumpliremos con nuestro compromiso del mismo modo que Europa lo hace", dijo Zarif tras la sesión del Gabinete, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Con la retirada de EE.UU. comenzó todo

Trump se retiró hace más de un año del acuerdo que fijaba límites al programa atómico de la República Islámica y que fue suscrito en 2015 por Irán, EE.UU. y otras cinco potencias (Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) con la participación de la Unión Europea (UE).

Desde su salida, Washington ha vuelvo a imponer sobre la economía persa todas las sanciones que había levantado con el pacto, incluidas las que pesan sobre el sector petrolero.

Y, además en el plano político, EE.UU. expresó su deseo de alcanzar con Irán un "tratado" -ratificado por el Congreso- que no solo aborde el programa nuclear, sino también recoja un compromiso para que Teherán deje de apoyar a grupos como el libanés Hizbulá o los palestinos Hamás y Yihad Islámica.

Trump pretende "negociar" con Irán

Para llevar a Teherán a la mesa de negociaciones, Trump ha adoptado una política de mano dura. El presidente estadounidense recurrió en mayo a Suiza, protector de los intereses estadounidenses en Teherán, para pedirle que le ayudara a establecer un canal de comunicación con los iraníes, con los que EE.UU. no tiene relaciones diplomáticas.

Después acudió al primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien el mes pasado visitó Teherán para intentar mediar entre ambas naciones, pero que se topó con una rotunda negativa del líder supremo iraní, Ali Jameneí.

El pasado sábado durante la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, Trump volvió a expresar su deseo de conseguir un "trato" con Irán. "Estamos trabajando con Irán y veremos qué pasa. Creo que ellos querrán hacer un trato. Creo que sería muy inteligente que ellos quisieran hacer un trato, pero ya veremos qué pasa. Yo estoy bien. Tengo todo el tiempo del mundo", señaló.

En junio, Donald Trump llegó a ordenar un ataque contra la República Islámica en represalia por el derribo de un dron estadounidense por parte de Irán, aunque lo suspendió poco después.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz