Noticias
Juicio 'procés'

El tribunal deja la reproducción de los vídeos para otro día y se sumerge en una tediosa sesión

  • Se esperaba que los vídeos sobre las protestas del 20S y el referéndum del 1O se vieran este mismo lunes

  • Sin embargo, el presidente Marchena ha pedido enumerar primero los documentos: "Los vídeos, el próximo día"

RTVE.es / EFE
3 min.

El juicio del 'procés' ha comenzado este lunes con la llamada fase documental -tras las declaraciones de los testigos y peritos- pero no se ha visto de momento ningún vídeo de lo que ocurrió en Cataluña entre el 20-S y el 1-O como se esperaba. El tribunal ha dado la sorpresa y ha pedido a las partes que citasen los documentos que proponían para su exhibición. Solo los documentos, "los vídeos, el próximo día", ha insistido el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena.

La proyección de los vídeos es uno de los momentos más esperados del juicio, después de que el tribunal no accediera a la petición de las defensas para reproducirlos en el mismo momento que los testigos hacían declaraciones sobre los hechos grabados. La Fiscalía quiere que se reproduzcan un centenar para intentar probar que se dio la violencia necesaria que implica el delito de rebelión, mientras que las defensas se centrarán en resaltar los vídeos de las cargas policiales contra ciudadanos que, defienden, solo ejercieron una resistencia pacífica.

El resultado de esta jornada sin vídeos ha sido, sin duda, que la sesión número 47 se ha convertido en la más tediosa de los tres meses y medio de juicio con la enumeración de una retahíla de documentos sobre la causa que agotaba, incluso, a los propios oradores. Esta vez la jornada no ha brindado nota de color, declaración espontánea o reprimenda educada del magistrado para combatir la monotonía, lo que ha hecho a más de uno arrepentirse por haber escogido este día para acudir al Supremo de público, informa Efe.

Porque la costumbre señala que las partes suelen liberar al tribunal de la lectura de la prueba documental propuesta, pero Marchena ha planteado un formato que ha generado interrogantes. La intención del tribunal era que las partes dieran lectura y expusieran el sentido de la prueba -solo documentos, no vídeos- para poder impugnarla, pero cada uno lo ha entendido a su manera, o al menos las acusaciones.

Solo así se entiende que la Fiscalía haya seleccionado varios documentos dentro de su lista dando a entender a algunas defensas que lo que no mencionaba era porque renunciaba a ellos. Luego ha llegado el momento más surrealista de la jornada. Ha sido cuando la abogada del Estado Rosa Seoane ha arrancado a leer resignada las 92 páginas de su prueba documental a pesar de haber intentado sin éxito en dos ocasiones evitar tan pesado trago.

Malentendido con la prueba de la Fiscalía

Tras una hora leyendo y cuando todavía le faltaban 64 páginas se ha hecho un receso y a la vuelta, el abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero- ha dado aire a Seoane -y al resto de la Sala- para pedir pedir al tribunal que no era necesario que continuara leyendo por ser "dilatorio" al tiempo que ha dejado claro que no consideraba que la no lectura de toda la documental de la Fiscalía implicara la renuncia de la prueba. El resto de las defensas han seguido su ejemplo a medias.

Tras impugnar documentos de las acusaciones, especialmente aquellos que provienen de otros juzgados, las defensas han dicho que entendían la maniobra de la Fiscalía como una renuncia a los documentos que no había enumerado y se oponían a darle un segundo trámite pare enmendar un error que bien podía ser un malentendido.

Y luego han expuesto su prueba, corrigiendo algunos documentos y enfatizando otros para que ya mañana resuelva el tribunal sobre las impugnaciones. Tras ello se verán los documentos (facturas, tuits y cartas) y luego se hará lo mismo con los vídeos. Enumerar, impugnar, decisión del tribunal y ya sí se verán las imágenes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz