El talento de Pierpaolo Piccioli es innegable. El director creativo de Valentino se ha ganado el respeto, admiración y devoción de la prensa y el público con un trabajo excelente que se se basa en mantener la esencia de la casa, respetando el legado de su fundador, y modernizar el producto para hacerlo muy atractivo a las nuevas generaciones. Piccioli ha sabido conectar a la clienta de toda la vida y a las más jóvenes. Su mensaje es, además, coherente, y su moda es reconocible. Tiene estilo propio y eso, hoy, es un arma muy potente.
Por todo ello Valentino se sitúa entre el cuarto puesto del ranking de las firmas más atractivas para el gran público, según el Lyst Index, la plataforma global de búsqueda de moda. El vestido que Alicia Vikander llevó en el estreno de Capitán América fue todo un éxito en redes sociales. Tanto como la colaboración con la firma Birkenstock. Piccioli elevó sus 'humildes' sandalias al olimpo de la Alta Costura. Naomi Campbell se ha convertido en embajadora de la firma y en musa del italiano. Juntos forman un tándem de altura como se ha visto en la gala del MET.
En el ‘Big Five’ de la moda están, por orden de popularidad, firmas tan potentes y atractivas como Off-Withe, Gucci, Balenciaga y Fendi, que se coloca en el quinto puesto. Ellas son las más buscadas en internet y las que más venden a nivel mundial. ¿El secreto? Tener artículos excepcionales, objetos de deseo que crean adición. Gucci cuenta con el gran poder e influencia de Alessandro Michele y además tiene una loable labor de solidaridad con distintas organizaciones sociales, y batalla por la diversidad e inclusión. Fendi, que ha hecho de su logo un estampado y ha seducido a iconos como Rosalía, ha tenido mucha repercusión tras la muerte de Karl Lagerfeld, su director creativo.
Off-White nació en 2012. Su fundador, Virgin Abloh, es hoy el ‘chico de oro’ de la moda y divide su poderío entre su firma y la dirección creativa de Louis Vuitton, casa que ha modernizado redefiniendo el concepto de lujo. Off-White se asoció con Mr. Porter y cuatro mil personas se apuntaron a la lista de espera para hacerse con una botella de agua reutilizable. Las prendas diseñadas para el grupo francés de rap PNL han causado furor y han dado a la firma mucha popularidad.
La lista la completan, a partir del sexto puesto, Prada (con Gigi Hadid como imagen de campaña), Stone Island, Versace ( que ha apostado por las deportivas y la joyería), Vetements ( la firma de Demna Gvasalia, que también dirige Balenciaga) y Saint Laurent, casa que ha hecho una estupenda escalada en estos meses gracias al trabajo de Anthony Vaccarello, su director creativo desde 2016. En el número 11 se sitúa la firma Nike, la más poderosa del sector. Y por varios motivos. La lista de los productos de mujer más populares es bastante peculiar y es una estupenda radiografía del sector de la moda
. Los complementos ocupan los primeros puestos: las zapatillas con suela gigante de McQueen (que han lucido Alicia Vikander y Jennifer López), la diadema con tachuelas de Prada, el minibolso ‘Chiquito’ de Jacquemus y el cinturón con doble ‘G’ de Gucci. Piezas imbatibles que indican que se compra, a partes iguales, por comodidad y por capricho. Tras ellos vemos la cazadora de borreguillo de Sandy Liang, el ‘baguette’ de Fendi y el hiyab de Nike que en el primer trimestre de 2019 aumentó su demanda un 125% y sus menciones en redes sociales un 4900%.
El calzado deportivo es el complemento estrella, tanto para mujer como para hombre. En la lista masculina todo son zapatillas: más de 25 millones de personas hablaron de ellas en redes sociales. Nike lidera el ranking con siete deportivas en el top ten. Las Nike Air Force 1 se vieron una vez por minuto y las Nike LDV Waffe hechas en colaboración con Sacai se agotaron de inmediato tras su lanzamiento. Las zapatillas de estilo futurista realizadas con la firma Supreme, las Air Max 98, generaron 77 mil impresiones en redes sociales y tres meses después de salir al mercado su precio de reventa superaba en un 267% el precio original.
Es importante destacar que Veja coloca una de sus snaekers en el puesto 10. Se trata de una firma sostenible que utiliza un material vegano de origen biológico que sustituye al cuero, posicionándose como una de las principales firmas comprometidas con la ecología y cuidado del medio ambiente. Un pequeño, pero importante, granito de arena. La moda es el segundo sector más contaminante y son muchos los diseñadores y firmas que ya trabajan para mermar este impacto tan brutal sobre el planeta trabajando con una filosofía que desprecia el consumo masivo y apuesta por el consumo responsable.