Noticias

Marchesa lleva el glamur de Hollywood a Barcelona

  • Es una de las firmas preferidas por las estrellas del cine norteamericano

  • Georgina Chapman, exesposa de Harvey Weinstein, es una de las dos diseñadoras

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
5 min.

La expectación para ver el desfile era enorme. Los jardines del Palacio Real de Pedralbes se habían decorado con olivos y lámparas de araña de cristal y pergolas doradas. Un aire romántico y mediterráneo para acoger la colección de novia y fiesta que la casa Marchesa presentaba en primicia en la semana nupcial de Barcelona que estrena nuevo nombre, Valmont Barcelona Bridal Fashion Week (VBBFW). Una pasarela que, en palabras de su directora, Estermaria Laruccia, quiere "conquistar lo extraordinario".

El velo largo vuelve a cobrar protagonismo. Efe

Pero no fue así. El desfile no colmó las expectativas y no superó el listón que el año pasado dejó muy alto la libanesa Reem Acra. Marchesa, firma liderada por Georgina Chapman y Keren Craig, está muy enfocada al mercado norteamericano y quizá no tuvo en cuenta el gusto europeo a la hora de seleccionar los vestidos del desfile. Además, España es líder mundial en este sector y la calidad, tanto en el diseño como en los tejidos, de las colecciones de las principales agujas nacionales son un apreciado valor en el exterior.

Olivos y lámparas de araña en la pasarela de Marchesa. Efe

La colección se inspira en el poema Pathways, de Rainer Maria Rilke, y apuesta por voluminosos vestidos decorados con microperlas y flores de organza en 3D, delicados hilos metalizados y texturas con movimiento. Una propuesta de Marchesa, femenina y muy sofisticada, que se centra en los diseños de fantasía, pensados en esa novia que quiere arrasar en sus redes sociales. Destaca el uso del tul, tanto en el clásico velo que se arrastra varios metros por el suelo - a veces con capucha- como en estolas drapeadas que abrazan el cuerpo dejando los hombros al aire.

El tul es el tejido estrella de la temporada 2020. Efe

Las espaldas deparan sorpresas: grandes lazadas en la cintura, faldas abiertas para dejar ver las superposiciones de tejido, capelinas de las que caen cascadas de tul...

Llama la atención un vestido de aire victoriano, porque se sale del cansino estilo alfombra roja, y también un vestido con juveniles bordados de helechos.

Otros resultan un tanto demodés, como los que llevan bordados geométricos y aplicaciones de plumas, o los conjuntos de dos piezas que se ven poco favorecedores. En cuanto a siluetas se apuesta por el patrón sirena y sobre todo por el estilo princesa. Lástima que Marchesa no se haya percatado de que en España hace tiempo que el cuento ha cambiado.

Juana Acosta, Mar Flores, Laura Ponte y el diseñador Juan Avellaneda fueron algunos de los rostros conocidos que se sentaron en primera fila.

Vestido de alfombra roja de Marchesa. Efe

La casa dio sus primeras puntadas en 2004 bajo el nombre de Marchesa, en honor a la excéntrica aristócrata italiana Marchesa Luisa Casati. El taller y la empresa están en Nueva York, ciudad en la que presentan normalmente sus colecciones. El hecho de cruzar el Atlántico y hacer el desfile en Europa supone para ellas un paso importante. "Estamos muy emocionadas por presentar la colección en Barcelona y tener así la oportunidad de desvelar nuestra propuesta en exclusiva de una forma muy cercana y directa", han comentado las diseñadoras.

Keren Craig y Georgina Chapman, directoras creativas e Marchesa. Biel Sol

Marchesa cuenta con el favor de las actrices de Hollywood y es una de las firmas más presentes en la gala de los Oscar. Mila Kunis, Sandra Bullock y Anne Hathaway han llevado sus diseños a la gran fiesta del cine, y Penélope Cruz deslumbró en 2011 en el festival de Cannes con uno de sus diseños. La casa tuvo un momento de crisis en 2017 cuando saltó el escándalo de Harry Weinstein, entonces marido de Chapman. Muchas actrices dieron la espalda a Marchesa pero Scarlett Johansson apostó por ellas para la gala de MET de 2018 y desde entonces parece que las aguas han vuelto a su cauce. Además, este año, en la gala de los Goya celebrada en Sevilla, Paz Vega y Silvia Abascal, apostaron por ellas.

Propuetas de Inmaculada García, Isabel Sanchís, Carlo Pignatelli, Sophie et Voilà y Poseie Sposa. Biel Sol

Esta es una de las principales citas del sector nupcial a nivel mundial. Un evento en el que firmas y creadores como Rosa Clará, Pronovias, Yolancris o Marco & María son referentes globales. Antes de Marchesa, han presentado sus propuestas firmas como Inmaculada García, autora del vestido de Karina que ha presentado una colección "inspirada en el estilo arquitectónico de las catedrales y en las composiciones artísticas de las vidrieras, con su luminosidad y solemnidad". Además, Isabel Sanchís, Carlo Pignatelli y Sophie et Voilà. Hay que destacar algunos de los trabajos presentados en la plataforma New Talent Show, como los de Poesie Sposa, Mireia Balaguer y Lorena Panea.

Martina Klein y Nieves Álvarez con el director de Flash Moda.

Jesús Mari Montes-Fernández, director de Flash Moda, de TVE, ha recibido un cálido homenaje por sus veinticinco años de trabajo en la moda. Es el segundo que le hacen en este año. En enero de 2019 fue en Madrid Fashion Week."El de Madrid fue distintos, era con gente de la profesión a la que veo a menudo.Pero el de Barcelona ha sido más emotivo, con más sentimiento. Ha estado la gente que me ha acompañado en estos veinticinco años, con los que he crecido profesionalmente y a los que ahora veo menos.¡ Llevo Barcelona en el corazón!", decía emocionado el periodista. A su lado han estado, entre otros, Martina Klein, Oriol Elcacho, Nuria Sardá, Mercedes Milá y, por supuesto, Nieves Álvarez.

Barcelona acoge estos días 35 firmas que desfilan y 429 marcas que exponen sus trabajos en la feria comercial. Durante cuatro días, la ciudad es el epicentro de la moda nupcial a nivel internacional, "un catalizador de tendencias, una fusión entre tradición e innovación", añade la directora de VBBFW.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz