Noticias
Estados Unidos

Un juez pospone a septiembre el juicio al productor de cine Harvey Weinstein, acusado de varios delitos sexuales

  • El juez James Burke ha anunciado que el comienzo del juicio, previsto para el 3 de junio, arrancará el 9 de septiembre

RTVE.es/EFE
4 min.

El juicio contra el productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein, acusado de varios delitos sexuales, entre ellos violación, ha sido pospuesto al 9 de septiembre, tras una sesión a puerta cerrada celebrada este viernes en la que ha estado presente el acusado.

El juez James Burke ha anunciado que el comienzo del juicio, previsto en un principio para el 3 de junio, arrancará el 9 de septiembre, según apuntaron varios medios locales, que agregaron que el equipo de defensa calcula que el proceso se prolongará un mes una vez elegido el jurado.

Burke ha tomado la decisión de celebrar la audiencia de este viernes en privado tras una petición de la Fiscalía y de la defensa de Weinstein, y a pesar de la oposición de los medios de comunicación, que argumentaron a favor de que la sesión fuera pública.

El productor de cine junto con su equipo de defensa.

En la vista de este viernes se debía determinar cuántas testigos y evidencias de supuestas víctimas de Weinstein, que no forman parte de la acusación debido a que los delitos han prescrito, serán llamadas a declarar durante el juicio por la Fiscalía, para incidir en la supuesta conducta delictiva del productor.

La Fiscalía ha asegurado que había solicitado la comparecencia a puerta cerrada para proteger el derecho de Weinstein a un juicio justo, así como para evitar que las identidades de las mujeres que lo han acusado de acoso fueran expuestas.

"Creemos que es prudente para el tribunal que ejercite la discreción y que cierre (las puertas)", ha asegurado la ayudante del fiscal de la corte de Manhattan, Joan Illuzzi-Orbon, citada por el canal de televisión CNBC 4.

Por su parte, el juez Burke ha subrayado que el material de la sesión "es perjudicial para el acusado y altamente incendiario".

El equipo de defensa de Weinstein cuenta, por primera vez, con dos mujeres

Según la publicación neoyorquina Daily News, que junto a otros periódicos locales contrató un abogado para intentar forzar que la vista fuera pública, Burke aseguró que la información de la vista de este viernes, previa al juicio, podría tener un "efecto devastador en la capacidad del equipo de la defensa para elegir un jurado justo e imparcial".

El abogado contratado por estos medios, Robert Balin, presentó sin éxito una moción a un tribunal de apelación para intentar forzar la entrada de prensa a la sala por considerar que es un derecho constitucional, informó la revista Variety.

Weinstein acudió a la cita con el juez vestido con traje y corbata negra y escoltado por su equipo de defensa, entre quien, por primera vez, había dos mujeres.

Weinstein se entregó a las autoridades de Nueva York en mayo del 2018 para enfrentar las acusaciones en su contra.

Weinstein se entrega por dos casos de abuso sexual y queda en libertad bajo fianza

Las denuncias en su contra, que aparecieron en octubre del 2017 en publicaciones de la revista The New Yorker y The New York Timesdesataron una oleada de críticas que confluyeron en el movimiento #MeToo, con un amplio despliegue mundial.

A raíz de ese caso aparecieron muchas denunciantes que culparon de lo mismo a otras figuras del mundo del cine, de los medios de comunicación y la política.

El acusado sostiene que las relaciones fueron consentidas

En este proceso, el productor se enfrenta a los cargos presentados dos mujeres, una que lo acusa de haberla violado en un hotel de Manhattan en 2013 y otra que asegura que Weinstein le forzó a dejarse hacer sexo oral en su casa en 2006.

El acusado se ha declarado inocente y sostiene que las relaciones fueron consentidas.

Weinstein se enfrenta a otros casos de acoso sexual en su contra, el último fue acordado el pasado abril por un juez de la corte federal del distrito sur de Nueva York, que dio luz verde a una acción legal colectiva contra él, aunque dejando fuera a sus compañías productoras y a su hermano.

Estas mujeres, entre quienes se encuentra la actriz Louisette Geiss, denuncian acosos sexuales por parte del magnate por incidentes ocurridos entre 1993 y 2011.

Antes de caer en desgracia, Weinstein era una de las personas más respetadas de Hollywood y una de las que movía los hilos de la industria cinematográfica estadounidense.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz