Noticias
Elecciones generales 2019

Sánchez promete más "autogobierno" para Cataluña y rechaza el "estado de excepción territorial permanente" del 155

  • Así lo dice el programa electoral del PSOE que aboga por reflexionar sobre la reforma de la Constitución

  • Especial: Elecciones generales 2019

MARÍA MENÉNDEZ
3 min.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las elecciones generales 28A, Pedro Sánchez, promete en su programa electoral las "reformas necesarias" para un "nuevo impulso del autogobierno" en el capítulo dedicado al modelo territorial en España y asegura que si se hubiera aplicado esta receta de los socialistas, Cataluña "no se encontraría en la situación actual". "Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del 155 puede construirse el futuro", reza el programa (pdf.) hecho público este lunes.

Reivindica los documentos aprobados por el partido- la Declaración de Granada, de 2013, y de Barcelona, de 2017- en los que se aboga por avanzar hacia un modelo federal y reconocer su carácter plurinacional, aunque en el programa no incluye el concepto de plurinacionalidad que aprobó el PSOE en su declaración política en el 39º Congreso Extraordinario en el que Sánchez fue proclamado líder, ni incluye mención alguna a un Estado federal.

Avanzar hacia un Estado más capaz de integrar la pluralidad"

"La España de las Autonomías debe seguir avanzando hacia un modelo de Estado cada vez más capaz de integrar la pluralidad, y en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad sean valores compatibles", dice el programa socialista, que destaca que el PSOE ha impulsado, durante la última legislatura, la creación de una Comisión Parlamentaria para la evaluación y movilización del Estado Autonómico, como "hito previo a una reflexión de mayor alcance sobre una futura reforma de la Constitución, que sólo cabe abordar desde el mayor consenso social y político posible".

Sánchez pone negro sobre blanco su postura sobre Cataluña y el modelo territorial en el programa con el que concurre a los comicios del 28 de abril, postura en la que ha insistido en las últimas semanas trasladando su ya mítico "no es no" al referéndum en Cataluña sobre la independencia, que es precisamente la condición que plantean los soberanistas para apoyar un Gobierno socialista.

El programa reconoce que "se aspira" a una definición "más precisa" de los aspectos identitarios de los distintos territorios, pero añade que el límite a ese reconocimiento es "la igualdad de todos los españoles".

Sánchez llama a todos los que han votado al PSOE y a los que no

En el día que el PSOE ha lanzado su programa electoral, Sánchez ha visitado un centro municipal de mayores en Leganés en el que no ha hecho mención alguna a los incidentes que se produjeron este domingo en el mitin de Albert Rivera (Ciudadanos) en Rentería (Gipuzkoa). Posteriormente en una entrevista en Antena 3 Sánchez ha reprobado estos hechos de los últimos días en los que se han tratado de boicotear actos de PP y Ciudadanos, porque considera que "la democracia es incompatible con la intolerancia".

"Por supuesto que la política tiene emoción pero es importante reivindicar la moderación como una actitud vital en política", ha añadido.

En la entrevista también ha avanzado que "muchos" de sus ministros repetirán en el Gobierno si él consigue formar un nuevo Ejecutivo.

Como viene haciendo desde que empezara la campaña, Sánchez ha llamado a todos aquellos que han votado al PSOE y a los que no para "concentrar el voto en el único partido que puede garantizar que España avance", en referencia a su formación, para evitar que no sumen PP, Cs y Vox.

"Si llenamos las urnas de votos del PSOE habrá más políticas sociales", ha prometido para hacer frente al "gran problema" de la injusticia social, la exclusión y la desigualdad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz