Noticias
Elecciones generales 2019

Sánchez dice "no es no" a un referéndum en Cataluña y Casado propone para España el modelo andaluz

  • Torra responde al líder socialista que "sí es sí" y que el Govern siempre estará "al lado de la mayoría del pueblo de Cataluña"

  • Casado afirma que no permitirá que en España "manden terroristas e independentistas"

RTVE.es/ EFE
3 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, han hecho referencia en el último domingo de precampaña a sus posiciones respecto a Cataluña y a sus apuestas sobre el modelo de gobierno de España.

De esta forma, mientras que Sánchez, retomando el "no es no" utilizado contra la investidura de Mariano Rajoy, ha descartado un referéndum para la independencia de Cataluña, Casado ha apostado por repetir el modelo de gobierno de Andalucía en España tras las elecciones generales del 28 de abril.

Sánchez, en un mitin en Zaragoza, ha dicho que el problema en Cataluña se llama "convivencia, no independencia", y para solucionarlo existen dos caminos: "seguir confrontando como quiere la derecha, o el diálogo dentro de la Constitución y el Estatuto de Cataluña".

Y por ello, dentro del "viaje a ninguna" parte del independentismo y la derecha que quiere "recentralizar", el PSOE "defenderá con uñas y dientes" el autogobierno y las autonomías, ha asegurado el líder socialista.

Sánchez ha apuntado también a que esto lo saben tanto los independentistas como los partidos de la derecha porque la Constitución no reconoce la independencia de Cataluña, la comunidad internacional "le ha dado la espalda" y los propios catalanes "no la quieren".

A estas declaraciones, el presidente catalán, Quim Torra, ha respondido en Twitter que "sí es sí" y ha asegurado que el Govern siempre estará "al lado de la mayoría del pueblo de Cataluña".

Casado alerta de un posible Gobierno de Sánchez

Por su parte, Pablo Casado, desde Córdoba, ha defendido el modelo de gobierno andaluz y ha instado a repetirlo en el resto de España.

"Juanma -en referencia al presidente Juan Manuel Moreno-, queremos hacer en España lo que tú estás haciendo en Andalucía", ha reconocido el líder popular.

Además, Casado ha arremetidocontra el PSOE y ha dicho sentir "indignación" al ver como Arnaldo Otegi (Bildu), se "vanagloriaba" por las llamadas del Gobierno para aprobar los "decretazos".

"Vamos a evitar que en España manden los terroristas, los independentistas y los comunistas, no lo vamos a permitir", ha asegurado.

El líder popular ha estimado que si gobierna el PSOE, Sánchez tendrá "de ministro de Interior a Pablo Iglesias, de Exteriores a Puigdemont, de Justicia a Torra" y ahora a Otegi que "igual es de Defensa", algo que el PP "no va a permitir".

En cuanto a la economía, Casado se ha comprometido a la eliminación o modulación de los impuestos de Patrimonio, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones o la rebaja del IRPF por debajo del 40%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz