Noticias
Elecciones generales 2019

Sánchez presenta la campaña "Haz que pase" y pide "llenar las urnas" contra la involución

  • Advierte que la "abstención" puede llevar a la "involución" y alerta contra quienes quieren "volver al peor de los pasados"

  • Sánchez promete continuar con las 101 medidas para España anunciadas y con la gestión de su Gobierno

ROCÍO GIL GRANDE (@PEPI_ROCIO)
5 min.

“Haz que pase”. Con ese lema, el presidente del Gobierno y candidato socialista a las próximas elecciones generales, Pedro Sánchez, ha presentado la campaña del PSOE a las elecciones generales. Rodeado de sus ministros y con un lema inspirado en la película Titanic, Sánchez ha llamado a “llenar las urnas” el 28A para llenar a España de “futuro” y “contra la involución”.

14 horas - El PSOE presenta su lema de campaña para las generales, 'Haz que pase' - Escuchar ahora

“Pido un esfuerzo extraordinario de movilización para que la abstención no nos robe el futuro”, ha manifestado Sánchez en un acto en el Wizink Center de Madrid.

El líder socialista ha presentado su campaña precedido por los testimonios de cinco personas: una mujer viuda y jubilada, una joven trabajadora rural, una estudiante, un emprendedor gallego y una maestra. Todos ellos han manifestado sus ideas sobre la España que quieren, lema que continúa el que ya lanzó el PSOE en la precampaña, “La España que queremos”.

La imagen de Pedro Sánchez en blanco y negro y escrito sobre él en tres líneas el eslógan es la del cartel de campaña, mientras que el spot socialista se centra en el día a día de diferentes ciudadanos españoles. "No podemos parar ahora, éste es el momento de que España siga avanzando", dice Sánchez al final del mismo. La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho que el lema se inspira en Titanic por frases de la película como "haz que cuente" o "haz que merezca la pena"

Durante el acto, Sánchez se ha valido de los cinco testimonios que le han precedido para recalcar algunas de las medidas propuestas por su partido, como el blindaje de la revalorización de las pensiones ligada al IPC en la Constitución, y para defender el proyecto de una España feminista, ecologista, "abierta al mundo", "comprometida con Europa" y con el medio rural, "emprendedora, que abraza la innovación e impulsa las startups", y que "aboga por el conocimiento, la cultura y la innovación".

Así, ha mencionado a Xoel, un joven gallego que tuvo que dejar los estudios para ayudar a su familia durante la crisis y luego se marchó a progresar al extranjero, volviendo años más tarde y montando una startup en Galicia sobre realidad virtual. Sánchez ha lamentado "tanto talento incomprendido, no reconocido y no apoyado", y ha dicho que "España no puede perder más trenes". Ha mencionado también a Mayte, una profesora que ha clamado por la educación y la igualdad de derechos: "Las calles deben estar libres de miedo, acoso y manadas; libres de Machismo", ha dicho el líder socialista.

Ha destacado a su vez, mencionando a Judith, una joven que ha decidido trabajar en el campo y que dice ver su futuro con incertidumbre, que "uno de los grandes desafíos es el mundo rural" y ha pedido tomar conciencia "de la España abandonada". También le ha dicho a Conchi, una mujer viuda y jubilada que recordará "tiempos oscuros sin libertades, sobre todo para las mujeres, cuya voz fue silenciada durante décadas".

Y ha pedido el voto para "una España que reconozca vuestros esfuerzos, que vele por las pensiones y que fomente una vejez activa". Por último, se ha dirigido a Inés, una joven estudiante de FP que juega al fútbol, para decirle que España no es "el modelo de incertidumbre que algunos quieren vender".

Futuro vs involución

Con todo ello ha reafirmado así su compromiso con las 101 medidas para España que ya destacó en la presentación de la precampaña por "La España que quieres" y a continuar con la gestión realizada durante sus 10 meses de Gobierno.

Decidimos por una España en la que entremos todos o sólo quienes quieren volver al peor de los pasados

“Un voto puede decidirlo todo”, ha expuesto Sánchez, incidiendo en que más que en elegir un Gobierno, significa decidir “qué país quieres y qué modelo de sociedad tiene ese país”. “El modelo de España se decide en las urnas y toda elección plantea una pregunta: avanzar o retroceder, futuro o innovación. Una España en la que quepamos todos o sólo los que quieren volver al peor de los pasados”, ha proseguido.

En este sentido, ha concluido diciendo, sin mencionar a ningún partido de la oposición, que “sólo hay una manera, a través del voto y de una gran movilización”, porque “las urnas llenas significarán el futuro, la evolución y la esperanza” y, de lo contrario, “frustración, involución y crispación”.

El PP contraataca con un vídeo y le pide "que no vuelva"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dado la vuelta al eslógan pidiendo al votante que haga “que pase esta pesadilla de nueve meses del peor presidente de la historia de España, el más radical y el más entregado a los independentistas, los batasunos y los comunistas”.

El PP utiliza el lema de campaña del PSOE para pedir que pase la pesadilla del presidente más radical

Casado ha afirmado que "este Gobierno es el Titanic, es un barco que se hunde y pretende que la orquesta siga sonando y que la paguemos todos con los decretazos electoralistas”. El PP, además, ha contraatacado con un vídeo en sus redes sociales.

Tras mostrar las imágenes en su vídeo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el diputado de ERC Gabriel Rufián, el expresidente catalán Carles Puigdemont y el dirigente de Bildu Arnaldo Otegi, ha lanzado el mensaje "Haz que pase y no vuelva", en referencia a Sánchez.

Desde Ciudadanos, el candidato número cuatro y abogado del Estado, Edmundo Bal, ha considerado el lema "desafortunado" y lo ha interpretado como si Sánchez dijera al votante "haz que llegue yo otra vez a la Moncloa, que pacte con los independentistas y que siga sin contestar si va a haber indultos" para los líderes separatistas que sean condenados por el 'procés'. En este sentido, ha dicho que Ciudadanos echará a Sánchez de la Moncloa con el lema "haz que no pase".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz