Noticias

El Gobierno prepara una oferta pública de empleo de unas 30.000 plazas que aprobará el viernes

  • El Ejecutivo se reúne este miércoles con los sindicatos para negociar la cifra final de plazas que saldrán a oposición

  • La oferta se hace por el envejecimiento de la plantilla, según el Gobierno, que le dará el visto bueno a un mes de las elecciones

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El Gobierno prepara una de las mayores ofertas de empleo público de la historia para el año 2019. La intención del Ejecutivo es aprobar este viernes en Consejo de Ministros unas 30.000 plazas, cifra que aún no está cerrada y que se terminará de perfilar de aquí a entonces. La oferta se aprobará vía Real Decreto-ley a un mes de las elecciones generales del 28 de abril.

El Gobierno ha convocado a los sindicatos a dos reuniones, que se celebrarán el miércoles y el jueves, de las comisiones de trabajo de la Administración General del Estado, que dependen de la Mesa General de Negociación de la AGE, en la que participan los sindicatos del área pública (CSIF, CC.OO., UGT, USO y CIG), según recoge Europa Press.

Fuentes del Ejecutivo aseguran a TVE que la oferta de empleo público está fundamentada en el envejecimiento de la plantilla de la función pública y subrayan que tendrá "coste cero" ya que se limita a la tasa de reposición. Es decir, que no se crearán nuevas plazas de funcionarios, sino que se sacarán las que queden vacías por las jubilaciones. Además, las plazas ya están presupuestadas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que un total de 31.801 empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) tienen más de 60 años y que, de ellos, 3.494 tienen más de 64 años, por lo que se encuentran "a las puertas de la jubilación". Además, señala que la AGE contaba con 201.030 efectivos en julio de 2018, su mínimo desde 2002.

Además, reclama que no se limite a reemplazo y que cree empleo neto, como en 2018. Sin embargo, fuentes ministeriales apuntan a la agencia Efe que la cifra final resultará de la aplicación de las tasas de reposición incluidas en los Presupuestos de 2018 (70% para servicios generales y 100% para prioritarios). A esto hay que añadir promoción interna, estabilización o las 1.735 plazas ya adelantadas por el Brexit.

La oferta pública de 2019, mayor que la del año pasado

Esta previsto que la oferta de empleo público de 2019 sea mayor que la última convocatoria realizada, según han asegurado fuentes gubernamentales a TVE.

La de 2018 alcanzó, según Servimedia, las 23.156 plazas para la Administración General del Estado (AGE). De éstas, 11.095 plazas fueron de nuevo ingreso, 6.204 se destinaron a promoción interna, 5.534 fueron para la estabilización de personal interino y 323 plazas formaron parte de una oferta extraordinaria para atención a asilados y refugiados.

A estas más de 23.000 plazas se sumaron otras 7.688 que ya se habían convocado para docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con lo que llegaron a totalizar 30.844, la mayor oferta de empleo público desde el año 2008.

Esta convocatoria fue consensuada previamente con el Gobierno de Mariano Rajoy, pero -según denuncia CSIF- aún no ha salido la convocatoria de 2018 pese a que se aprobó el pasado mes de julio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz