Noticias
Oposiciones

Gobierno y sindicatos acuerdan la convocatoria de 2.400 plazas de estabilización en la Administración General

  • 2.041 plazas se destinarán a estabilizar personal laboral, unas 270 para funcionarios y 120 para personal estatutario

  • Los sindicatos destacan que la convocatoria reducirá la tasa de temporalidad por debajo del objetivo del 8%

RTVE.es
3 min.

El Ministerio de Función Pública y Política Territorial ha firmado este lunes con los representantes de las organizaciones sindicales CSIF, CCOO y UGT en la Administración General del Estado un acuerdo sobre estabilización del empleo público correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En concreto, el II acuerdo de Estabilización de Empleo supondrá la convocatoria de unas 2.400 plazas de estabilización.  El plan, que será aprobado este viernes en el Consejo de Ministros a través de un real decreto, tiene como objetivo reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8%.

Según ha informado la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en un comunicado, de las 2.431 plazas acordadas, unas 2.041 plazas serán para estabilizar personal laboral, unas 270 serán de funcionarios y 120, de personal estatutario.

La mitad de la oferta para plazas de personal investigador

Según datos recabados por CSIF, un 59% de la oferta firmada (1.449 plazas) irá destinada a estabilizar las plazas de personal investigador del CSIC, del Centro de Investigaciones Energéticas (CIEMAT), de Tecnología Agraria (INIA), del Carlos III, Instituto de Oceanografía, del Geológico y Minero, así como de la Agencia Estatal de la Investigación.

También destacan las plazas aprobadas en el Ministerio de Defensa (96, entre las que se incluyen 67 de personal dependiente de los Hospitales de la Defensa; Instituciones Penitenciarias (383) o en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (60).

No obstante, esta nueva convocatoria se terminará de concretar en cifras en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de este miércoles y se elevará en forma de real decreto al Consejo de Ministros de este viernes para su aprobación, según han explicado las mismas fuentes.

8.000 plazas entre 2017 y 2018

El acuerdo sigue al alcanzado en julio del pasado año con la oferta de empleo público de estabilización correspondiente a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, con un total de 5.534 plazas. De este modo, los dos ejercicios sumarán aproximadamente 8.000 plazas.

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha señalado que el acuerdo firmado representa “un paso más en la estabilización del empleo público, un nuevo acuerdo para seguir avanzando en el proceso de diálogo con los representantes sindicales y con el objetivo principal de que los empleados públicos puedan seguir prestando los servicios públicos con los niveles de excelencia que demanda la sociedad”.

Por su parte, UGT ha pedido que se aprueben medidas para evitar que se vuelvan a producir bolsas de precariedad "vergonzosas y sin sentido" dentro de las administraciones públicas.

CSIF, por su parte, ha pedido al Gobierno que agilice la convocatoria de estas plazas, al tiempo que ha recordado que todavía queda por definir la oferta correspondiente a 2019.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz