Noticias

Venezuela rechaza el ataque de EE.UU. al "corazón de las finanzas" del pueblo

  • Washington dictó sanciones contra el Bandes y otras entidades financieras venezolanas tras el arresto de Roberto Marrero

  • El principal colaborador de Juan Guaidó fue detenido en su vivienda por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia

RTVE.es/EFE
3 min.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado este viernes las sanciones de Estados Unidos contra al Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y a otras entidades financieras afirmando que afecta a "millones" de clientes y ataca el "corazón de las finanzas" del pueblo.

"Este ataque que atenta directamente contra el corazón de las finanzas del Pueblo venezolano, demuestra la hipocresía imperial, que ofrece de manera engañosa una falsa ayuda humanitaria, mientras ataca las fuentes de generación de recursos de Venezuela", ha indicado el Ministerio de Exteriores venezolano.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció las sanciones al Bandes y sus filiales en Bolivia y Uruguay, así como a entidades como el Banco Venezuela y Banco Bicentenario, "en respuesta al arresto ilegal" de Roberto Marrero, principal colaborador del jefe del Parlamento Juan Guaidó, reconocido presidente encargado por medio centenar de países.

La cancillería ha afirmado que la sanción afecta a "más de 23 millones" de clientes, incluidas personas naturales y empresas públicas y privadas dentro de Venezuela, y a ciudadanos de Bolivia y Uruguay, donde sus filiales, Banco Prodem y Banco Bandes, respectivamente, tienen 641.366 clientes.

"Venezuela rechaza enérgicamente las medidas unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales anunciadas por el gobierno supremacista de Donald Trump", ha afirmado la Cancillería en el texto.

Agregó que la decisión tiene "la intención de cercenar el derecho de las venezolanas y venezolanos a su desarrollo integral y a la sostenibilidad de su sistema financiero nacional e internacional".

Marrero fue detenido en la madrugada del jueves cuando el Servicio de Inteligencia (Sebin) allanó su vivienda, y posteriormente el Gobierno de Nicolás Maduro le acusó de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear "caos".

El Gobierno de Nicolás Maduro aumentó la presión contra la oposición de Venezuela este jueves al arrestar a Roberto Marrero, el jefe del gabinete de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países. El opositor fue arrestado en la madrugada de este viernes cuando el Servicio de Inteligencia (Sebin) registró su vivienda, y posteriormente el Gobierno de Maduro le acusó de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear "caos".

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, afirmó el viernes que "el uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición que se une detrás del presidente Guaidó".

Panamá retira las credenciales al embajador de Maduro

Por otro lado, Panamá ha retirado las credenciales a Jorge Durán, embajador del Gobierno de Nicolás Maduro, y a más de una decena de funcionarios diplomáticos venezolanos, ha informado el Gobierno panameño este viernes, un día después de la detención del jefe del despacho del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guiado.

"Panamá ha tomado la decisión de retirar las credenciales de 14 funcionarios de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá, exceptuando de esta medida a los funcionarios de carrera y quienes atienden los asuntos consulares", ha dicho el Ejecutivo de Juan Carlos Varela en un comunicado.

Así mismo y tras recibir el lunes pasado las cartas credenciales de Faviola Zavarce como representante de Guaidó en el país, "el Ministerio de Relaciones Exteriores procedió a retirar las credenciales del exembajador Durán Centeno", ha añadido la misiva oficial.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz