Noticias
Entrevista en TVE

Rivera rechaza todo acuerdo con Sánchez: "No es normal que alguien sin escrúpulos esté al frente del PSOE"

JOSÉ Á. CARPIO
7 min.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha enterrado cualquier posibilidad de pacto postelectoral con el PSOE, al menos mientras Pedro Sánchez siga al frente y una derrota electoral le obligue a "tomar otro rumbo". El líder del partido naranja se ha referido con especial dureza al actual presidente del Gobierno y ha negado cualquier alianza de gobernabilidad tras las elecciones generales con quien considera que "ha secuestrado la voluntad del PSOE". "No es normal que alguien sin escrúpulos esté al frente del PSOE", ha dicho en una entrevista en el Telediario de TVE.

Ante su anunciado veto al PSOE y en vista de pasados giros de timón de su partido, como pasó tras las elecciones de 2016 al apoyar a un Mariano Rajoy al que había rechazado prestar sus votos para formar gobierno, Rivera se ha esforzado en subrayar que no contempla como "constitucionalista" al actual PSOE del "sanchismo", así como la "vergüenza" que le provocan determinados gestos de los dirigentes socialistas por su actitud frente a los independentistas.

Pero al mismo tiempo tampoco ha querido volar todos los puentes y ha dejado un último resquicio si un PSOE derrotado en las elecciones del 28A cambia su liderazgo, como ha recordado que pasó cuando "Sánchez iba a pactar con los separatistas". "Si podemos gobernar desde el centro y el constitucionalismo -ha dicho Rivera- el PSOE irá a la oposición y tendrá que hacer cambios", ha afirmado, añadiendo que en todo caso podrían entenderse con "los constitucionalistas que queden en el PSOE".

"Sánchez es un relativista al que todo le vale"

"El PSOE de Sánchez no es un partido constitucionalista, porque está pactando con Torra y Bildu", ha abundado Rivera sobre el apoyo del partido del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de los independentistas vascos, al Ejecutivo socialista. "Sánchez es un relativista al que todo le vale", ha dicho en otro momento

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha señalado en una entrevista en TVE que Pedro Sánchez es quien se ha salido del constitucionalismo y que para que el Partido Socialista cambie de rumbo es necesario que Sáchez salga del PSOE porque, a su parecer "lo que no es normal es que haya al frente del PSOE un señor que no tiene escrúpulos".

"Me da vergüenza que al presidente de mi nación le presenten un documento que dice que la Guardia Civil es un cuerpo represor o que los jueces en España no son libres", ha dicho sobre el texto de 21 puntos que presentó Torra a Sánchez el pasado mes de diciembre para afrontar el conflicto catalán. "No puede sentarse con un señor que ha dado un golpe de estado y tragarse esa basura", ha espetado.

Sin titubeos, el líder de Ciudadanos ha negado al PSOE la etiqueta de partido "constitucionalista", lo que no ha hecho directamente con Vox -"eso hay que preguntárselo a ellos", ha respondido al entrevistador, Carlos Franganillo-.

Rivera entiende que "el PSOE en manos de Sánchez no va a cambiar su política". "¿Qué muestra más clara hay de que en Cataluña da la espalda a Manuel Valls y Ciudadanos para buscar un acuerdo con ERC?", ha dicho sobre las elecciones municipales a la Alcaldía de Barcelona.

Y asegura por su parte que no cambiará de criterio en este sentido tras las elecciones del 28A. "Quien me conozca, habiendo defendido la unidad de los catalanes y los españoles, jugándome literalmente el tipo, sabe que hay un antes y un después del golpe de Estado", ha sentenciado en referencia al desafío independentista en Cataluña. "Nos estamos jugando si el golpe de Estado y los aliados de ese golpe siguen en el Gobierno o no", ha afirmado.

Preguntado sobre la aplicación que haría del 155 de Cataluña, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado en una entrevista en TVE que hay que tener firmeza y a la vez inteligencia y ha insistido en que no es su partido quien pide aplicar el 155, si no que es Torra quien pide a gritos el 155 cuando dice hay que atacar al Estado o cuando pone lazos amarillos y se ha referido a la orden de la Junta Electoral Central que da 48 horas a Torra para que retire las esteladas y lazos amarillos de todos los edificios públicos, y le ha interperlado a quitarlos porque "Cataluña no es suya, Cataluña es de todos"

"Vergüenza"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno ha convertido prácticamente todas las preguntas en un ataque contra los socialistas, manifestando su indignación y "vergüenza" con la actuación de los miembros del Ejecutivo del PSOE, no solo en el citado caso de los 21 puntos de Torra.

"Me da vergüenza y pena que el PSOE rodee el Parlamento andaluz", ha comentado cuando respondía al pacto del PP con los naranjas y con Vox para propiciar el cambio de gobierno en Andalucía.

"Me parece una vergüenza que la ministra Calvo se dedique a insultar a las mujeres de Ciudadanos", ha dicho sobre la participación de la vicepresidenta del Gobierno en la huelga feminista del pasado 8 de marzo al explicar el "feminismo liberal" que defiende el partido naranja. "¿Por qué el gobierno de España se dedica a participar de forma sectaria y a insultar a una parte de la sociedad?", ha añadido.

No rechaza el apoyo de Vox

Respecto al futuro tras las elecciones generales, Rivera no ha descartado recibir los apoyos de Vox o buscar su voto para llevar adelante determinadas leyes. "Lo hemos hecho en Andalucía a cambio de nada, eso es lo importante, que no se condicionen nuestras políticas". "No me parece mal que otros partidos voten tus leyes", ha añadido a continuación.

Para el líder de Cs, "hay que hablar de políticas concretas y luego veremos con quién se sacan adelante". "La política necesita llegar a acuerdos ley por ley, asunto por asunto; hacer bloques de forma monolítica en un país como este es imposible", ha considerado.

Rivera pide a los afiliados que apoyen a Igea en Castilla y León

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha asegurado en una entrevista en TVE que acata y asume el resultado de las primarias en Castilla Y León, después de que la formación anunciara la anulación de la victoria de la candidata que había propuesto por irregularidades y da el triunfo a Igea. Rivera ha señalado que esto sucede en los partidos en los que hay procesos democráticos y que a diferencia de lo que pasa en otros partidos el podría elegir a dedo a los candidatos pero no lo va a hacer.

Después de ver cómo la victoria de la candidata de la dirección de Ciudadanos en Castilla y León, la exdirigente del PP Silvia Clemente, ha sido anulada este lunes por irregularidades en la votación en favor del candidato alternativo, Francisco Igea, Casado ha pedido a todos los afiliados del partido unidad y apoyo para su carrera hacia la Presidencia de la Junta. "Igea está en mi equipo", ha dicho sobre el que ha calificado de "fantástico" candidato.

"Nunca me habrá escuchado apostar por un candidato", ha dicho Rivera, aunque presentó a Joan Mesquida como aspirante para ser cabeza de lista por Baleares y su 'número dos', José Manuel Villegas, respaldó públicamente a Silvia Clemente en su pugna contra Igea.

Tras rechazar pronunciarse sobre un posible intento de adulterar las primarias en Castilla y León, ha subrayado que este proceso ha demostrado que Ciudadanos es un partido democrático frente a quienes tienen "prohibido" votar para elegir a sus candidatos o quienes colocan "a dedo" a los ministros al frente de candidaturas, en referencia al PSOE.

Sobre las investigaciones en curso que afectan a Clemente, Rivera insistió en que en Ciudadanos apuestan "por el talento" y por eso han atraído a sus filas a exdirigentes de otros partidos como Mesquida, Celestino Corbacho o Soraya Rodríguez. "Quiero incorporar a los mejores, y si han estado en otros espacios políticos que son confluyentes con Ciudadanos, yo no soy sectario". "Quien tiene un problema es a quien se le marchan los candidatos, no a quien le llegan", ha zanjado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz