Noticias

Valls llama a Sánchez, Casado y Rivera a un "gran pacto constitucionalista" que excluya a Vox en las citas electorales

  • Afirma que el acuerdo de Gobierno en Andalucía "supuso una cesión significativa a la derecha radical" que hay que evitar

  • Les pide en una carta no pactar "ni con los populismos de derechas ni de izquierdas" ni "tampoco con el independentismo"

RTVE.es
2 min.

Manuel Valls, candidato a la Alcaldía de Barcelona arropado por Ciudadanos, ha pedido por escrito a los líderes de PSOE, PP y Cs construir un "gran pacto" que "garantice la gobernabilidad" de cara a las proximas citas electorales y que evite acuerdos como los de Andalucía, en el que el Gobierno de Juan Manuel Moreno (PP) está apoyado por Vox, además de Ciudadanos. "El acuerdo -en Andalucía- que hizo posible el Gobierno supuso una cesión significativa a la derecha radical", opina el ex primer ministro galo.

Valls considera en la misiva "una obligación política solicitar formalmente a los líderes del Partido Socialista Obrero Español, del Partido Popular y de Ciudadanos que avancen en la construcción de un gran pacto que garantice la gobernabilidad a los partidos constitucionalistas, sin condicionamientos de formaciones políticas ajenas al orden constitucional".

En la carta, dirigida personalmente a Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera, Valls argumenta que "la democracia representativa va a sufrir el embate de quienes quieren sustituirla por 'momentos decisionistas', la llamada democracia directa, bajo la presión del populismo y del nacionalismo separatista".

Valls habla de "desafío excepcional" para Europa, España, Cataluña y "en particular" Barcelona en las citas electorales de esta primavera y hace un llamamiento a mantenerse "firmes ante un impulso antieuropeo" que conduce "al repliegue y la división".

Ni populismos ni independentistas

Para Valls, el destino de Europa "depende de la predisposición a sumar del centro derecha, de la socialdemocracia, de los liberales y de los ecologistas", dice para añadir que por ello apela a la responsabilidad de de Sánchez, Casado y Rivera "como hombres de Estado".

El político francés considera "extremadamente peligroso para la democracia española que, por falta de generosidad y de amplitud de miras, los grandes partidos constitucionalistas cedieran capacidad de decisión en las políticas legislativas a quienes se cuestionan la propia norma fundamental de donde deriva nuestro ordenamiento jurídico".

Advierte de que sin esa "amplitud de miras" se produciría un "estancamiento" que "hundiría" al país, en "una espiral negativa".

Añade que se presenta por Barcelona para evitar que la capital catalana sea "la palanca del independentismo, que ya ha anunciado y trazado alianzas con el populismo de la alcaldesa Ada Colau".

"Por eso les pido -a Sánchez, Casado y Rivera- que se comprometan a no pactar ni con los populismos de derechas ni de izquierdas. Tampoco con el independentismo, que ha dividido profundamente la sociedad catalana", insiste al final de su carta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz