menú principal Noticias
Cataluña

Borrell carga contra PP, Cs y el soberanismo: "¿Cómo en política puede darse una versión tan falsa de la realidad?

  • Critica que Albert Rivera anuncie que "no va a pactar nunca" con los socialistas

  • Y dice que los partidos de centro derecha y los independentistas han dado versiones falsas de la realidad

RTVE.es
Tiempo de lectura 2 min.

El ministro de exteriores y cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Josep Borrell, ha cargado en Los Desayunos de TVE contra los partidos de centro derecha e independentistas por contar una "versión falsa" de la realidad política y contra el líder de Cs, Albert Rivera, por anunciar que no pactaría con los socialistas.

"Hay quien ha dicho que el Gobierno ha apoyado los 21 puntos de (el presidente de la Generalitat, Quim) Torra. ¿Cómo en política se puede contar una versión tan falsa de la realidad? ¿O que el derecho de autodeterminación está reconocido en todo el mundo?", se ha preguntado.

Porque aunque en 2017 el PSOE llegase a un acuerdo con el PP para aplicar el 155 en Cataluña "para la defensa del Estado", "¿alguien cree que un 155 permanente y continuo es una solución operativa?", ha matizado, en referencia a la intención del líder del PP, Pablo Casado, de aplicar así el artículo de la Constitución como primera medida si llega al Gobierno.

El PSOE tendrá que volver a intentar el diálogo con los independentistas en el marco de la Constitución

Sobre las críticas por hablar con los independentistas, Borrell ha insistido en que "lo que ha hecho este Gobierno es llevar hasta el límite la voluntad y capacidad de diálogo hasta que fue imposible". Pese a ello, ha añadido, el PSOE tendrá que "volver a intentar el diálogo en el futuro" con los partidos independentistas, siempre "en el marco de la Constitución", porque "las cosas se solucionan hablando".

"Cualquier cosa que salga fuera de la Constitución, ni con los independentistas ni con nadie, pero dentro del marco constitucional el diálogo tiene que ser posible", ha incidido el ministro, que ha criticado que el líder de Cs, Albert Rivera, diga que "no va a pactar nunca con los socialistas", porque con ello "les está diciendo a sus electores que él sí puede pactar con la extrema derecha pero no con el centro izquierda moderado".

"¿Qué sentido tiene limitar el espacio de lo posible con tanta antelación, salvo que lo que quiera plantearle al PSOE sea que su única solución sea pactar con quienes 'quieren romper España'? ¿Pero qué pacto hemos firmado para romper España?", se ha preguntado.