Noticias

Sánchez homenajea al exilio español en Francia ante las tumbas de Azaña y Machado y pide "perdón"

  • Cerca de doscientas personas han protestado y pedido la libertad de los líderes independentistas durante el acto

  • El presidente ha colocado ofrendas florales en las tumbas y ha descubierto placas conmemorativas

RTVE.es/ EFE
4 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este domingo las tumbas de Manuel Azaña y Antonio Machado en Francia para homenajear el exilio republicano español y ha pedido "perdón" en nombre de España por no haber hecho antes el reconocimiento.

"Es tarde, muy tarde. Han pasado muchos años desde que tuvieron que marcharse. España tendría que haberles pedido perdón mucho antes", ha afirmado el presidente del Gobierno al referirse tanto a Azaña y Machado como al conjunto del exilio.

Sánchez,  acompañado por los familiares de Azaña y Machado, las ministras de Educación y Justicia, Isabel Celáa y Dolores Delgado, y representantes de asociaciones de afectados, ha colocado ofrendas florales y placas conmemorativas en ambas tumbas, siendo el primer presidente de España en hacer un homenaje de este tipo.

Durante el acto, aldededor de doscientos manifestantes han pedido la libertad de los líderes independentistas catalanes y han interrumpido el comienzo del discurso de Sánchez.

Emoción entre los familiares

La jornada de homenaje se ha iniciado en la tumba del presidente republicano Manuel Azaña en Montauban dónde Sánchez ha dejado una ofrenda floral y ha descubierto una placa conmemorativa en nombre del gobierno de España. Tras ello, se ha desplazado hasta Colliure, en el sureste francés, donde ha visitado la tumba de Antonio Machado al cumplirse 80 años de su muerte.

Tras colocar la corona y la placa, el sobrino del homenajeado, Manuel Álvarez Machado, ha agradecido con "inmensa emoción" el reconocimiento a su familiar cuando se cumplen 80 años de su muerte.

"Hoy aquí estamos rindiendo ese homenaje con el gobierno, que creo que Antonio Machado se lo merecía y esperemos que poco a poco vayan avanzando los temas y la reconciliación y el respeto hacia la figura de Antonio Machado", ha asegurado Álvarez Machado.

Mientras en los alrededores del cementerio de Colliure, al menos doscientas personas se han manifestado para pedir la libertad de los líderes independentistas encausados en el juicio del proceso soberanista catalán.

Agentes de la gendarmería francesa han mantenido un cordón para evitar el paso a los participantes en la protesta, que han coreado consignas a favor de la independencia y lemas como "Machado es el pueblo".

Al menos 200 personas han pedido la liberaciAl menos 200 personas han pedido la liberación de los líderes independentistas ante la visita de Sánchez a Francia para homenajear al exilio republicano español

Los gritos independentistas impiden el comienzo del discurso

La última parada del homenaje han sido las playas de Argelès-sur-Mer, lugar en el que se situaron los campos de internamiento de unos 100.000 exiliados españoles, y en el que estaba previsto que Pedro Sánchez diera un discurso.

Un grupo de independentistas han tratado de boicotear el acto e interrumpirlo con gritos de protesta, a lo que muchos de los asistentes han respondido exigiendo que se callaran y gritando "viva España". Finalmente, agentes de la gendarmería francesa han conseguido apartar a los manifestantes y Sánchez ha comenzado su intervención.

Pedro Sánchez en nombre de España, ha pedido "perdón" al exilio español que abandonó el país tras la guerra civil. Un perdón que, según ha admitido, llega "tarde" y "a deshora", pero "con el orgullo de recuperarlos para siempre".

Asegura que "España tendría que haberles pedido perdón mucho antes"

Pedro Sánchez ha lamentado el destino de los españoles que tuvieron que abandonar el país y que "pagaron con el exilio, con su libertad y a veces con su vida la defensa de la democracia" y ha puesto ejemplos como el del fotógrafo Francesc Boix, que tras salir de España y enrolarse en el ejército francés y participar en la Resistencia contra los nazis, fue enviado al campo de Mauthausen.

Además, ha explicado que ha ido a Francia para recordar a todos los exiliados y "rendir homenaje a aquella democracia española que fue derrotada por la tiranía". Al recordar a Machado y a Azaña, ha señalado que ha visitado sus tumbas para mostrar "el respeto de su patria que un día les fue negado".

El presidente del Gobierno ha subrayado, citando a Machado, que España no será "nada" con el "triunfo total de sus adversarios". Esta cita también ha sido utilizada por Sánchez para advertir que "no cabe pensar que el antisemitismo, la homofobia, la xenofobia y el nacionalismo excluyente son pequeños vientos sin importancia que se apagarán solos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz