Noticias

Sánchez niega que instrumentalice al rey en su libro y anuncia que el beneficio irá a personas sin hogar

  • "Tampoco cuento interioridades", ha dicho Sánchez en relación a la conversación con el rey que plasma en el libro

  • El presidente del Gobierno ha insistido en que en Manual de resistencia está reflejada "su verdad"

JESSICA MARTÍN
5 min.

En un tono de humor y distendido Pedro Sánchez ha presentado este jueves su libro, Manual de resistencia, intentando esquivar la polémica suscitada y la acusación del PP de haber "instrumentalizado" a la Corona. "Tampoco cuento interioridades", ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha anunciado que el total de los beneficios de la publicación se destinará a la ayuda de personas sin hogar.

Durante su entrevista en el acto de presentación -realizada a dúo por los presentadores Jesús Calleja y Mercedes Milá- Sánchez se ha defendido de la acusación lanzada este jueves por el líder de los populares, Pablo Casado, quien le ha reprochado haber tratado de "blanquear" su "nefasta" legislatura al usar el nombre del rey en su libro.

El presidente del Gobierno ha asegurado que ninguna de las personas a las que da voz en las páginas del "manual" -ni siquiera el Rey- le ha recriminado haber puesto sobre el papel palabras imprecisas. La conversación con Felipe VI que el presidente narra en Manual de resistencia ya había sido relatada en los medios de comunicación y comentada por "otros actores políticos", ha recordado.

Sanchez subraya que Manual de resistencia refleja "su verdad"

El libro refleja "su verdad"

Para rebajar la polémica que ha despertado el lanzamiento, Sánchez ha recalcado en varias ocasiones que el libro -el primero publicado por un presidente español durante su mandato- refleja "su verdad" sobre los hechos que han marcado su carrera política y sobre su periplo hasta llegar a La Moncloa.

"Evidentemente el lector y el analista son los responsables de desmenuzar si es o no es la verdad tal y como yo la he concebido", ha añadido.

En la conversación, el presidente también ha repasado algunos de los temas que inquietan a la sociedad española, como la crisis de Cataluña. "Me habría gustado tener el mismo grado de lealtad por parte de la oposición que yo tuve con Mariano Rajoy", ha dicho Sánchez, que ha lamentado que el independentismo "juegue a hacerse la víctima" y que otros partidos políticos se aprovechen de la situación.

"En un momento en el que la ciudadanía pide consenso, acuerdos y diálogo, la nueva política se define por el 'yo no voy contigo'", ha agregado el líder del PSOE.

En su conversación, Sánchez también ha advertido de la amenaza que supone la proliferación de las 'fake news' (noticias falsas), un tema que aborda en el libro y que le preocupa: "Hay mucho bulo que he sufrido como presidente. Cuando llegué a la Moncloa se empezó a decir incluso que gastaría 500.000 euros en la reforma de la Moncloa y era todo mentira", ha apuntado.

¿Qué cuenta 'Manual de resistencia'?

Admite que cometió "errores"

En las páginas de Manual de resistencia -que sale a la luz solo medio año después de que accediera al cargo- también aborda su llegada a la Secretaría General del PSOE en 2014; su dimisión dos años después; la victoria en las primarias posteriores y su investidura como presidente tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy, etapas en las que también ha habido, ha confesado, algunos "momentos muy traumáticos".

Se ha definido como alguien que se cayó y se "volvió a levantar" y ha reivindicado las "segundas oportunidades", que, a su juicio, "están estigmatizadas".

"Uno resiste porque tiene convicciones. Las cosas las puedes cambiar, pero no tropezar dos veces en la misma piedra", ha revelado, aunque no se "exculpa" de "los errores que haya podido cometer".

"Mi verdad es que yo cometí errores, todos cometimos errores, pero lo bueno es que dejamos en manos del partido socialista la decisión de qué futuro darle. Que las decisiones se tomen de forma colectiva es una gran reivindicación de democracia", ha comentado Sánchez, que también ha aprovechado la ocasión para ensalzar los planes de futuro que su partido tiene para España.

Como conclusión y con una amplia sonrisa, el presidente del Gobierno ha dado una declaración rotunda: "Todo lo que esá recogido en el libro ha sucedido, pero no todo lo que ha sucedido está recogido en el libro".

Reacciones al contenido del libro

Desde que el "manual" de Sánchez se dio a conocer no han cesado las reacciones desde otros partidos políticos. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, también ha acusado este jueves a Sánchez de haber dado "a entender que el rey tuvo algo que ver con su investidura o en el aval de sus políticas" de Gobierno.

Polémica por las menciones al rey en el libro de Pedro Sánchez

La diputada de En Comú Marta Sibina, adscrita al grupo de Unidos Podemos en el Congreso, ha tachado de "cretino" y de "hipócrita" a Sánchez por presumir en el libro de la acogida a los inmigrantes del 'Aquarius' y en cambio mantener bloqueado el barco 'Open Arms' de ayuda en el Mediterráneo.

Desde el PSOE, por el contrario, han defendido la publicación. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado este jueves la "valentía" de Sánchez al contar "sin trampa" su experiencia política y humana hasta llegar a la Moncloa, que ha sido -opina- "bastante singular" para un político en España.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha señalado que se trata de un libro "en positivo" y ha defendido el relato que Sánchez realiza en sus páginas sobre el convulso Comité Federal de 2016, que acabó con su dimisión.

Escribir libros, costumbre presidencial

En España, escribir libros es algo muy habitual entre los presidentes del Gobierno. Los seis antecesores de Sánchez lo han hecho, aunque siempre después de abandonar su cargo.

Mariano Rajoy publicó en 2011 En confianza: una vida y un proyecto de cambio para España y José Luis Rodríguez Zapatero firmó en 2013 El dilema: 600 días de vértigo.

Mucho más activos en la escritura han sido José María Aznar, con siete obras publicadas, entre las que se encuentra la que lanzó el pasado año, El futuro es hoy. España en el cambio de época, y Felipe González, que ha escrito, entre otros, En busca de respuestas (2013).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz