Noticias
Elecciones generales

PP y Ciudadanos piden el voto para evitar que Sánchez "reedite" un Gobierno con apoyo del independentismo

  • Pablo Casado afirma que el 28 de abril se elige entre "un gobierno que negocie con Torra o aplique el 155"

  • Albert Rivera no descarta pactar con Vox porque solo pone "cordones sanitarios" a los que quieren "liquidar España"

ANA MARTÍN PLAZA
5 min.

Los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, han expresado su satisfacción por el adelanto electoral para el 28 de abril anunciado este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han hecho un llamamiento al voto para que el líder socialista no pueda "reeditar" un Ejecutivo con el apoyo parlamentario de Podemos y los independentistas. Ambos han planteado los comicios en clave catalana y Rivera no ha descartado pactar con Vox para mandar a Sánchez a la "oposición" ya que solo pone "cordones sanitarios", ha dicho, a los que quieren "liquidar España".

Casado cree que si Sánchez tiene "alguna aritmética variable" que le permita seguir en la Moncloa "volverá a pactar con los independentistas, como hoy no ha negado", ha añadido el líder 'popular' en alusión a las palabras del presidente del Gobierno, que ha asegurado que "nunca" renunciará al diálogo aunque siempre dentro de la Constitución y la legalidad. "Fuera de la Constitución nada", ha subrayado Sánchez.

El líder de la oposición, sin embargo, no se fía de Sánchez y ha asegurado que el 28 de abril los españoles tendrán que elegir entre "un partido que negocie con Torra o que aplique el 155 (...) pueden votar otro Pedralbes y otro lazo amarillo en la Moncloa o un partido [el PP] que tiene ya preparado el 155" para aplicarlo en Cataluña. Elegir, ha dicho en otro momento de la rueda de prensa según recoge Efe, entre el "Gobierno del Frente Popular" o el PP.

14 horas - Pablo Casado, ante su primer examen - Escuchar ahora

Sánchez ha anunciado finalmente este viernes que adelantará las elecciones generales al 28 de abril dos días después de que los partidos independentistas ERC y PDeCAT tumbarán los presupuestos junto al Partido Popular y Ciudadanos y después de que estas dos últimas formaciones se manifestaran el pasado domingo en Colón con Vox para exigir el adelanto de los comicios acusando al presidente de "traidor a la patria".

Casado se ha atribuido el mérito de que Sánchez haya convocado finalmente elecciones. "El PP ha conseguido que el Gobierno de Sánchez tire la toalla (...) Hemos tumbado al Gobierno de España porque el PP ha liderado la oposición y la calle", ha señalado el líder del PP, que ha criticado que Sánchez no haya optado por el "superdomingo" electoral el 26 de mayo debido a la "fractura del PSOE" con los barones socialistas pidiéndole que no coincidiera la fecha de las generales.

El presidente del PP ha acusado a Sánchez de adelantar las elecciones solo cuando le han "pillado negociando con Torra". El pasado viernes, el Ejecutivo dio por rotas las negociaciones con los independentistas al exigir estos que se incluyera expresamente el "derecho de autodeterminación" de Cataluña en la mesa de partidos que se estaba impulsando.

El líder del PP ha asegurado que se pone fin a la "pesadilla" de una España "arrodillada" al independentismo y ha añadido que ha sido su partido el que ha logrado que "esa rendición no se llevara a cabo". Casado ha asegurado que será su partido el que "va a aglutinar todo ese voto de la España de los balcones que el domingo salió a las plazas para decir que querían ir a las urnas".

Cs alerta de un "Gobierno Frankenstein" y no cierra la puerta a Vox

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha alertado de la posibilidad de que Sánchez vuelva a apoyarse en los independentistas para mantenerse en la Moncloa. "El Gobierno Frankenstein ha muerto pero Sánchez si puede volverá a reeditarlo", ha señalado Rivera, que afirma que el actual presidente del Ejecutivo "solo rectificará desde la oposición".

Por eso, en su opinión, el 28 de abril los españoles votarán entre "un gobierno Frankenstein o un gobierno constitucionalista" y que lo que tiene que elegir es quién encabeza este último apostando por que sea Ciudadanos como opción "liberal" ya que ha recordado que el PP también ha votado históricamente con los nacionalistas, la última vez días antes de la moción de censura con el PNV para aprobar los presupuestos de 2018. "Si gano yo, los independentistas no van a conseguir ni agua", ha resumido.

14 horas - Albert Rivera descarta pactar con Sánchez - escuchar ahora

Preguntado expresamente por si pactará con Vox tras las elecciones generales si eso le permite llegar a la Moncloa, Rivera no ha cerrado la puerta a un acuerdo con la ultraderecha al asegurar que él solo pone "cordones sanitarios" a quienes quieren "liquidar España". También ha descartado la reedición del llamado "pacto del abrazo" al que llegó con Pedro Sánchez tras las elecciones de diciembre de 2015 y que terminó con la investidura fallida del líder socialista porque su intención es mandarle a la "oposición".

Rivera ha querido marcar distancia con el "bipartidismo" del PP y el PSOE y presentarse como la única opción de futuro para España. "Hablando de Franco y del aborto no se construye", ha señalado en alusión a la decisión del actual Gobierno de exhumar al dictador del Valle de los Caídos y a la intención de Casado de volver a la ley del aborto de 1985, respectivamente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz