Noticias
Presupuestos 2019

El Gobierno estima que la tasa de paro se reducirá hasta el 14% y empeora dos décimas su previsión

  • Nadia Calviño ha presentado el cuadro macroeconómico que acompaña a las cuentas públicas

  • La ministra de Economía también destaca que la deuda bajará hasta el 95,4% del PIB este año

RTVE.es
4 min.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado que la tasa de paro se reducirá hasta el 14% este año y empeora dos décimas su previsión anterior (13,8%), según las cifras recogidas en el cuadro macroeconómico que acompaña a los presupuestos presentados en el Consejo de Ministros.

De esta manera, el Ejecutivo prevé una mayor tasa de paro para 2019 con respecto a lo que indicó en el plan presupuestario remitido a Bruselas en octubre. Sin embargo, mantiene que el desempleo se reducirá en 800.000 personas en este ejercicio.

La ministra, que avanzó en RNE la bajada de una décima en la previsión de crecimiento hasta el 2,2%, sostiene que la tasa de paro cerrará 2018 en el 15,5% y bajará un punto y medio porcentual en este ejercicio. Una evolución del mercado laboral que se apoya en los buenos datos del cuarto trimestre.

Antes de detallar las previsiones macroeconómicas para este año, la ministra ha repasado el cierre de 2018 en el que la economía española "ha crecido por encima de la zona euro y con una inflación muy contenida", incluso con un diferencial de inflación por debajo de la media comunitaria, con más de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social y 210.000 parados menos registrados en las oficinas de empleo.

Calviño ha insistido en que el favorable entorno económico, que incluye una prima de riesgo contenida con "buenas condiciones de financiación para el Tesoro Público", hubiera llevado a un alza en la previsión de crecimiento para 2019 pero que la necesidad de hacer un ajuste fiscal de medio punto más, con un objetivo de déficit del 1,3%, en lugar del 1,8%, ha llevado al Ejecutivo a rebajar al 2,2% el avance estimado del PIB.

"Crecimiento sólido"

Con todo, ha indicado que la previsión del Gobierno está en línea con la de los principales organismos internacionales, cuya horquilla oscila entre el 2,2% y el 2,4% y que la economía española comienza el año con "una dinámica muy positiva para hacer frente a los posibles retos" y que sigue en "una senda de crecimiento sólido".

La titular de Economía ha destacado que el principal motor del crecimiento será la demanda nacional con una aportación del 2,2%, mientras que la inestabilidad de los mercados llevará al sector exterior a contribuir de forma negativa, restando un 0,1%.

2018 2019
PIB real 2,6% 2,2%
Consumo privado 2,3% 1,7%
Consumo público 1,9% 1,4%
Formación bruta de capital fijo 5,7% 4,4%
Exportaciones 2,4% 2,8%
Importaciones 3,5% 3,1%
Demanda nacional 2,9% 2,2%
Saldo exterior -0,3% -0,1%
PIB nominal 3,6% 3,8%
Deflactor del PIB 1% 1,7%
Tasa de paro 15,5% 14%

Fuente: Ministerio de Economía y Empresa

En cuanto a la deuda pública, Calviño señala que cerrará 2018 en el 96,9% del PIB y en este año se reducirá hasta el 95,4%, lo que supone "doblar el ritmo de reducción con respecto a lo logrado en los años anteriores". La ministra subraya que se envía "un mensaje de disciplina presupuestaria, con un crecimiento más justo y sostenible".

Calviño ha recalcado que aprobar los presupuestos permitirá "reforzar aún más la confianza de los mercados internacionales en España y aprovechar todas las posibilidades para reducir los costes de financiación". Ha añadido que así se podrían destinar los recursos que van al pago de intereses de la deuda a otras partidas como I+D+i o gasto social y ha concretado que la emisión neta será de 35.000 millones de euros.

El lunes los presupuestos empiezan su tramitación parlamentaria, un camino que se prevé difícil ya que tanto Podemos como Ciudadanos y el Partido Popular han criticado las cuentas por distintos motivos.

Podemos presiona al Gobierno

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala el escenario macroeconómico porque es "prudente", sobre la base de los supuestos exógenos considerados, ya que las hipótesis básicas que sustentan el cuadro macro son "factibles en su conjunto, a la luz de las últimas previsiones de los organismos internacionales y de la evolución de los mercados".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz