Noticias

Casado acusa a Sánchez de "traición a España" por negociar con Torra "la ruptura de la soberanía nacional"

AGENCIAS
3 min.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cometer "un acto de traición a España" tras su reunión del jueves con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al abrir "la negociación de la ruptura de la soberanía nacional".

"Intentaron disfrazar como una apelación al diálogo algo que es la ruptura de la máxima expresión del diálogo, que es la Constitución, pero lo que ayer se inició no fue un diálogo sino que se inició la negociación de la ruptura de la soberanía nacional", ha enfatizado en un acto en Palma de Mallorca de presentación de los candidatos del PP a las autonómicas.

Según Casado, el protocolo y la "liturgia" de cumbre bilateral fue una "humillación, ignominia y vergüenza ajena", y ha subrayado que "un acto de negociación con quien tiene secuestrados a los catalanes es un acto repugnante de por sí, pero si lo protagoniza un Gobierno es un acto de traición a España".

Por todo ello, y tras solicitar de nuevo la convocatoria de generales y la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, ha anunciado que su formación va a solicitar la comparecencia urgente del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso para que explique "lo que está haciendo con España a oscuras, sin rendir ninguna explicación al Congreso y a la nación".

Rivera: "Torra ha secuestrado Cataluña para destruir España"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, coincide en el diagnóstico de Casado al considerar que el presidente catalán ha "secuestrado" Cataluña con el fin de "destruir" España, y también considera "humillante" que Sánchez haya "claudicado ante los separatistas".

Idénticos los argumentos de Rivera a los del presidente del PP y también exigencia similar al presidente del Gobierno: que aplique ya el 155 en Cataluña y convoque inmediatamente elecciones generales ante la situación de "conflicto" y de "enfrentamiento" que hay, a su juicio, en Cataluña, y de la que Torra es el "inductor".

Junto a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, Rivera ha acusado a Torra de "secuestrar a Cataluña para utilizarla políticamente", y ha hecho responsable a Torra de las manifestaciones de este viernes en Cataluña, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, de las que le ha hecho responsable y alentador por sus palabras de apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR).

"Querían que esto pasara. Querían a esta Cataluña: el miedo de miles de familias que miran hoy la televisión en Cataluña con miedo e indignación" por las carreteras cortadas y las protestas callejeras, ha asegurado, y ha lamentado que Sánchez reúna el Consejo de Ministros en Barcelona para luego regresar a Madrid y dejar Cataluña "en manos de Torra", por lo que Rivera ha expresado su solidaridad con los catalanes no independentistas, a los que ha garantizado que Cs combatirá el soberanismo desde las instituciones y los tribunales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz