Noticias

Los jóvenes de Arran vuelven a "señalar" al juez Llarena con pintura amarilla en su casa de Sant Cugat

  • Difunden a través de redes un vídeo en el que se ve a dos personas manchar el portal

  • Los Mossos han abierto una investigación e Interior revisará el protocolo de seguridad

RTVE.es / EFE
3 min.

La organización juvenil independentista Arran, vinculada a la CUP, ha vuelto a "señalar" al juez del Tribunal Supremo que ha instruido el procès, Pablo Llarena, arrojando pintura amarilla en el portal de uno de sus domicilios, en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès. Los Mossos d'Esquadra han abierto ya una investigación y están a la espera de que el presidente de la comunidad de vecinos interponga una denuncia, según han informado a Efe fuentes policiales.

El pasado mes de marzo, Arran ya realizó una acción similar frente a la casa de Llarena en Das (Girona), con pintadas en el asfalto en las que le acusaban de "fascista", aunque posteriormente un grupo de militantes de Ciudadanos acudió al lugar con cepillos y productos para borrarlas, informa Efe.

En su cuenta en Twitter, Arran ha colgado un vídeo en el que se observa cómo dos jóvenes llegan a un portal y arrojan pintura de color amarillo sobre la puerta acristalada de entrada, las paredes y el suelo. El vídeo viene acompañado de un mensaje: "El pueblo manda, Arran obedece. Ocho meses después, por petición popular y con una resolución de la instrucción judicial que prevé sentencias desmesuradas, lo hemos vuelto a hacer: señalamos al juez Llarena como símbolo del régimen del 78".

Tras este nuevo ataque, fuentes de Interior han negado que haya habido un fallo de seguridad porque tanto el magistrado como su familia tienen seguridad dinámica, no estatática. Es decir, no hay vigilancia en el domicilio cuando ellos no están. No obstante, revisarán el protocolo. Fue el Consejo General del Poder Judial (CGPJ) el que pidió al Ministerio del Interior medidas para proteger al magistrado.

Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha condenado "rotundamente" los "lamentabilísimos" hechos y ha advertido ante actos como este de que "un Poder Judicial independiente, que actúe con estricta sujeción a la ley y que debe ser respetado por la sociedad entera, es imprescindible para el mantenimiento de nuestra democracia". En ese sentido ha manifestado que "el CGPJ hará lo necesario para preservar en su función a los jueces españoles".

Asociación Profesional de la Magistratura: "El propósito es imponer una idea por la fuerza"

Paralelamente, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Cataluña ha calificado de "lamentable" el ataque de Arran al domicilio del juez Llarena y ha afirmado que este tipo de "actitudes intimidatorias" son "intolerables".

Esta asociación recuerda, en un comunicado, que la pasada noche del 9 al 10 de noviembre se cumplieron ochenta años de la oleada de ataques contra personas y bienes judíos en la "Noche de los cristales rotos" ante la "pasividad, cuando no connivencia de parte de la sociedad" y compara las estrellas amarillas con las que se quería marcar a los judíos, con la pintura amarilla lanzada contra el domicilio de Llarena.

La asociación condena el ataque al domicilio de Llarena como "un nuevo episodio en la deriva antidemocrática que se ha instalado en Cataluña", denuncia que el propósito de esta agresión es "imponer una idea por la fuerza, característica definitoria de todos los regímenes dictatoriales" y afirma que no lo van a conseguir.

Por último, la asociación traslada al juez Llarena y a su familia todo su apoyo y solidaridad "en estos difíciles momentos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz