Noticias

El Gobierno prohibirá las pseudoterapias en centros sanitarios y universidades

  • Los ministerios de Sanidad y Ciencia presentan el 'Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias'

  • Argumentan que el uso de estas prácticas puede ser perjudicial tanto de forma directa como indirecta

AGENCIAS
4 min.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han presentado un plan contra las pseudociencias que incluye medidas para eliminar estas prácticas de los centros sanitarios y universidades, y combatirá su publicidad engañosa reforzando los mecanismos de control existentes.

El denominado 'Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias' tiene como uno de sus objetivos principales eliminar de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, la práctica de pseudoterapias, para lo cual se modificará la norma que regula las autorizaciones de estos establecimientos, tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo "con la exigencia de titulaciones", como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de los centros.

Las medidas se extienden también al ámbito universitario y a la formación de los profesionales sanitarios. Así, se desarrollarán alianzas con la Conferencia de Decanos, de Rectores, las comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias.

El Instituto de Salud Carlos III elaborará un informe que de soporte científico a los títulos de grado y máster y que, según ha explicado Duque, es "un paso intermedio entre la propuesta de un título y la autorización del Consejo de Universidades". "No podemos permitir que las universidades estén impartiendo docencia no basada en evidencia científica", ha advertido Duque.

Las medidas también abarcarán a la formación sanitaria especializada (MIR) y continua para que no ofrezca contenidos sobre pseudoterapias. El plan contempla, asimismo, modificaciones normativas para evitar la publicidad engañosa. Se reforzarán los mecanismos de control existentes frente a la promoción comercial de prácticas que no estén amparadas por el conocimiento científico en ámbitos como internet, redes sociales, actos o jornadas.

"Hemos constatado que hay una cierta confusión en la sociedad entre terapias o prácticas médicas basadas en el conocimiento y las que no tienen este aval. El uso de las pseudoterapias no es residual y puede tener efectos perjudiciales para la salud tanto de forma directa como indirecta", ha argumentado la ministra de Sanidad.

Por ello este plan, "prioritario" para el Gobierno de Pedro Sánchez, pretende defender la salud como un derecho básico, proteger a los ciudadanos frente al "grave riesgo" para la salud que implica el uso de las pseudoterapias, proporcionar información "veraz y rigurosa" y asegurar que la formación sanitaria en universidades no incluye programas o contenidos sin evidencia científica.

Pensamiento crítico y racional

El plan incluye un 'Programa de cultura científica' con el objetivo de promover el pensamiento crítico y racional en la ciudadanía,  mediante acciones de comunicación con una información veraz y accesible.

La información partirá de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (Redets), que elaborará informes que incorporarán de forma sistemática todo el conocimiento y evidencia científica existente.

En este sentido, Duque ha incidido en la importancia de diferenciar entre método científico y anécdota, que, "en lenguaje coloquial" es "algo que funciona a un conocido de mi cuñado".

Evitar la publicidad engañosa

Así, y en lo referido a las medidas para evitar la publicidad engañosa, el plan contempla la modificación de normativas existentes para que no haya promoción comercial de prácticas no amparadas por la ciencia en Internet, redes sociales o jornadas. Estas modificaciones se agruparán en un nuevo Real Decreto de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

Del mismo modo, el plan contempla también cambiar el Real Decreto 1277/2003 sobre autorización de centros y establecimientos sanitarios, tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de centros sanitarios, tanto públicos como privados.

"No queremos eliminar las creencias de las personas, crear una sociedad de pensamiento único, sino hacer que los ciudadanos tengan suficiente información para que tomen sus decisiones de forma adecuada y basada en la evidencia científica. Estamos ante unas medidas valientes y esperamos que este plan sea un paso más para conseguir que las decisiones que se adopten estén basadas en el conocimiento real", ha apostillado el ministro Duque.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz