Noticias
Elecciones andaluzas 2018

Teresa Rodríguez, la anticapitalista que se rebeló ante el aparato de Podemos

  • La gaditana se presenta como candidata a la Junta de Andalucía al frente de Ahora Andalucía

  • Su triunfo en las primarias es una victoria del federalismo de los anticapitalistas frente a la dirección nacional

ALBERTO LEÓN
3 min.

Teresa Rodríguez (Rota, 1981) opta por segunda vez a la presidencia de la Junta de Andalucía, una cita en la que debe refrendar que la confianza que en ella han depositado los militantes de Podemos y de Izquierda Unida -que se presentan juntos bajo la confluencia Adelante Andalucía- se traduce en un aumento de escaños.

Su triunfo ha supuesto un auténtico desafío al aparato de Podemos que lidera Pablo Iglesias: mientras la dirección nacional del partido apuesta por el centralismo, Rodríguez y sus anticapitalistas lo hacen por el federalismo.

De momento, gana la gaditana, que no parece tener rival en su feudo andaluz: en las últimas primarias logró el 75% de los votos frente al 22% obtenido por Isabel Franco, la candidata que la dirección de Podemos veía "con simpatía".

En un partido en el que, hasta el momento, Pablo Iglesias ha controlado con mano firme, el anticapitalismo de Teresa Rodríguez ha supuesto un dolor de cabeza. Del resultado de estos comicios va a depeder, en buena medida, la posibilidad de que esta corriente tenga la fuerza para mantenerse al margen del liderazgo de Iglesias.

Militante en varios movimientos

Licenciada en Filología Árabe, Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez destacó desde muy joven como militante en movimientos antiglobalización, estudiantiles, feministas y a favor de los derechos de los inmigrantes.

Fue miembro de Izquierda Unida y formó parte de su presidencia federal como miembro de la corriente interna Espacio Alternativo, pero en 2008 abandonó la formación por discrepancias con los pactos con el PSOE. Espacio Alternativo pasaría a ser Izquierda Anticapitalista, formación en la que milita en la actualidad.

Rodríguez es la pareja de su compañero de filas y actual alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', con quien espera un hijo que podría nacer precisamente el 28 de febrero, Día de Andalucía. Al margen de esa evantual anécdota, la realidad es que hará campaña estando embarazada, tal y como le pasó a la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, en las elecciones de 2015.

En las elecciones europeas de 2014 -en las que se produjo la irrupción de Podemos- logró plaza como eurodiputada de la formación morada, aunque meses después renunció a su escaño para optar a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Su candidatura -en la que no estaba integrada Izquierda Unida- obtuvo 15 escaños, pero no logró un acuerdo de gobierno con el PSOE-A, que terminó pactando con Ciudadanos.

En este tiempo, la postura de Rodríguez ha sido la de oponerse frontalmente a las iniciativas de Susana Díaz, en cuyo caladero de votos va a intentar pescar en estos comicios.

Expectativas electorales

Los dos principales partidos que componen Ahora Andalucía sumaron 20 escaños en 2015. Las encuestas avanzan una mejora de esos resultados en los próximos comicios, lo que convierte a la confluencia en una posible muleta para el PSOE-A a la hora de gobernar.

Teresa Rodríguez ha descartado formar parte de un Gobierno con los socialistas y apuesta por intentar una mayoría suficiente para gobernar, algo que, a tenor de los sondeos, se antoja complicado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz