Noticias

Las principales medidas del acuerdo presupuestario entre Podemos y el Gobierno

  • Las medidas sobre la revalorización de las pensiones, el empleo y la dependencia concentran el mayor impacto presupuestario

  • Además se igualará progresivamente el permiso de maternidad y paternidad

RTVE.es
5 min.

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos supone un paso más en la tramitación de las cuentas públicas, cuyo borrador se enviará a Bruselas este lunes, tras un Consejo de Ministros extraordinario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, han firmado esta mañana el documento en el Palacio de la Moncloa. Entre las medidas destacan la revalorización de las pensiones con el IPC o la subida del salario mínimo a 900 euros mensuales.

Pensiones

Las pensiones mantienen su poder adquisitivo y se revalorizan con el IPC. Si la inflación supera en diciembre el 1,6% previsto, los pensionistas recibirán una paga para compensar esa desviación, lo mismo sucederá en 2019. Impacto presupuestario: 704 millones de euros.

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%. Impacto presupuestario: 384 millones de euros. TOTAL: 1.088 millones.

Empleo

La subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros al mes tendrá un impacto presupuestario de 340 millones de euros.

Recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años sin tener que acceder a la jubilación anticipada. Impacto presupuestario: 323 millones de euros.

Equiparar los permisos de maternidad y paternidad de acuerdo con el siguiente calendario: 2019, ocho semanas; 2020, 12 semanas; 2021, 16 semanas. Impacto presupuestario: 300 millones de euros. TOTAL: 963 millones.

Dependencia

Mejoran las cuantías en el nivel mínimo con una financiación finalista y se recuperan los convenios de acuerdos financieros para la dependencia entre el Estado y las comunidades autónomas. Impacto presupuestario: 515 millones de euros.

Recuperación de la cotización a la Seguridad Social para las personas cuidadoras no profesionales. La medida podría beneficiar a 180.000 personas. Impacto presupuestario: 315 millones de euros. TOTAL: 830 millones.

Familia e infancia

Incrementar la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables de 291 a 473 euros al año. Impacto presupuestario: 180 millones.

Ayudas de comedor para los menores en riesgo de exclusión. Impacto presupuestario: 25 millones de euros.

Ayudas para material escolar gratutito en las etapas obligatorias. Impacto presupuestario: 50 millones de euros.

Los ayuntamientos podrán destinar parte de su superávit a inversiones financieramente sostenibles para mejorar las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Las corporaciones que no tengan superávit pero planifiquen inversiones en estas infraestructuras contarán con 30 millones. Impacto presupuestario: 330 millones de euros. TOTAL: 585 millones.

Ciencia

Las cuantías para ciencia e I+D+i se incrementan un 6,7%, íntegramente en el ámbito civil. Impacto presupuestario: 273 millones de euros.

Energía

Para comenzar a desplegar la legislación en materia de pobreza energética se pone en marcha un fondo de 50 millones para que las administraciones protejan a las personas vulnerables.

Vivienda

En los contratos de alquiler se amplía la prórroga obligatoria a cinco años para las personas físicas y siete para las jurídicas. En ambos casos la prórroga tácita será de tres años. La fianza exigida será como máximo de dos mensualidades. Los ayuntamientos podrán elaborar un índice de precios de alquiler de referencia. Este indicador permitirá declarar zonas como "mercado tensionado" en las que se puede limitar las subidas abusivas. El plan de vivienda que presentó Fomento incluye 20.000 pisos en alquiler a precios asequibles (en cuatro años).

Impuestos

En Sociedades se exige una tributación mínima del 15% de la base imponible para empresas con una cifra de negocios igual o superior a 20 millones de euros. Las compañías de hidrocarburos tributarán al 18%. El tipo nominal se rebaja del 25% al 23% para las pequeñas empresas.

Se crea el impuesto sobre las transacciones financieras que grava con un 0,2% la compra de acciones españolas de empresas cuya capitalización bursátil supere los mil millones de euros. También un impuesto sobre determinados servicios digitales con un tipo del 3% para las multinacionales que ingresen más de tres millones anuales en España. El tributo grava la publicidad en línea, servicios de intermediación on line y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

En materia de sociedades de inversión de capital variable (sicav), se plantean requisitos adicionales para que puedan beneficiarse del tipo impositivo reducido, como un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor. Se establece, además, que las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) tendrán que pagar un 15% del impuesto de sociedades sobre sus beneficios no distribuidos.

Cambios en el IRPF, suben dos puntos los tipos para los contribuyentes con rentas superiores a 130.000 euros y cuatro para la parte que exceda de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas de capital sube cuatro puntos para los que obtengan más de 140.000 euros. Se incrementa el 1% el impuesto de patrimonio para las fortunas de más de 10 millones.

En el IVA, los productos de higiene femenina pasan del 10% al 4% y los servicios veterinarios del 21% al 10%. La ministra de Hacienda ha cuantificado en 5.678 millones la nueva recaudación que se obtendrá con estos cambios fiscales.

Lucha contra el fraude

Se limitan a 1.000 euros los pagos que empresarios y profesionales pueden hacer en efectivo en el seno de su actividad. Esta limitación no afecta a los ciudadanos a título particular.

En la lista de morosos de la Agencia Tributaria aparecerán también los responsables solidarios y se reduce el importe para ser incluido de un millón a 600.000 euros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz