Noticias

El Gobierno y Podemos ultiman un primer acuerdo para los Presupuestos de 2019

  • La clave ahora está en la negociación del salario mínimo, que Podemos quiere ascender a 1.000 euros al mes

RTVE.es
3 min.

El Gobierno y Podemos están más cerca de cerrar un acuerdo para los Presupuestos Generales de 2019. Fuentes cercanas a la negociación han confirmado a RNE que los socialistas y la formación morada han alcanzado ya varios acuerdos y que la principal negociación que se está llevando a cabo en este momento es la del salario mínimo.

Entre los pactos alcanzados, se confirma una equiparación progresiva del permiso de paternidad al de maternidad. Los padres disfrutarían en 2019 de un permiso de ocho semanas, tres más que las actuales, para lo que se destinaría una partida de 300 millones de euros. En 2020, el permiso ascendería a 12 semanas y la equiparación completa llegaría en 2021, con 16 semanas.

Habrá dos nuevos tramos de IRPF en este acuerdo, uno para rentas de trabajo superiores a 140.000 euros anuales, que pagarían dos puntos porcentuales más que ahora, y otro para quienes ganan más de 300.000 euros anuales, donde el IRPF subirá cuatro puntos. Las rentas de capital superiores a 140.000 euros subirán también del 23% al 27%.

El preacuerdo cifra también en 3.200 millones el coste de la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC.

Las fuentes consultadas por RNE confirman que el acuerdo está muy avanzado, pero que aún quedan algunos puntos importantes por cerrar. La principal negociación en este momento se centra en el salario mínimo interprofesional. Unidos Podemos quiere acordar una subida de 1.000 euros mensuales el año que viene y que la ayuda para desempleados de larga duración baje de los 55 a los 52 años.

Iglesias enfría el acuerdo

Preguntada por el posible acuerdo presupuestario, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria,  Adriana Lastra, se muestra “optimista”. Al término de la Junta de Portavoces del Congreso, ha afirmado que la negociación presupuestaria “va muy bien” y “ya está muy encauzada”, hasta el punto de que “puede que en las próximas horas tengamos noticia” de un posible pacto.

Versiones contrarias de PSOE y Podemos sobre la negociación de los Presupuestos

La número dos del PSOE subraya que lo “importante” es cerrar primero un acuerdo con Unidos Podemos y después “hablar con todos” los demás grupos parlamentarios.

Sin embargo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se encargaba de enfriar ese acuerdo inmediato, al señalar en los pasillos del Congreso que esperan que el Gobierno ceda aún en asuntos clave para su formación. "Espero que el Gobierno ceda, pero si no ceden no habrá acuerdo", ha dicho Iglesias, que está intentando cerrar con Sánchez una reunión en los próximos días para desatascar la negociación, que insiste en que está en el aire.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha asegurado también a este respecto: "Estamos muy preocupados". Insistía en que el Gobierno se niega a avanzar en asuntos imprescindibles para apoyar las cuentas públicas, como las medidas para pinchar la burbuja de los alquileres y para luchar contra la precariedad laboral o para garantizar la aplicación de la ley de dependencia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz